qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 23 al 29 de mayo de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de mayo que va del 23 de mayo, lunes, al 29 de mayo, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en esta audición.


1ª efemérides. El martes 24 de mayo: “Aniversario del fallecimiento de María del Carmen de Betancourt y Molina (1758-1824)”
2ª efemérides. El miércoles 25 de mayo: “Día Mundial del tiroides”.
3ª efemérides. El domingo 29 de mayo: “Día mundial de la salud digestiva”EFE047GERTYTHERESACORI

Este martes día 24 de mayo celebramos y conmemoramos el “Aniversario del fallecimiento de María del Carmen de Betancourt y Molina” un 24 de mayo de 1824, hace ahora 198 años.
María del Carmen de Betancourt y Molina (1758-1824) fue una pionera de las científicas canarias. Se le considera la madre de la Ciencia en Canarias.
Fue una científica aficionada ilustrada, que a pesar de sus limitaciones por la discriminación que sufrían las mujeres, se dedico a la investigación desde niña. Elaboró junto a sus hermanos, Agustín de Betancourt y Molina y José de Betancourt y Castro, la máquina epicilíndrica, para entorchar la seda, que presentaron ante la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Además, la ella se le debe la primera cinta de terciopelo tejida en la isla. Por otra parte, también trabajó en las recetas de los tintes, variando preparación de disoluciones de diversos colorantes, extraídos de la cochinilla, de diferente composición y concentraciones, apostando por la modernización de la industria de la seda, gracias a su excelente conocimiento de los gusanos de seda, que cultivo en las hojas de los arboles de Morera de la finca familiar. Por todo ello se le considera una pionera de la ciencia en Canarias.
Para saber más: QPH-radio. En la gaveta de la ciencia. “Mujeres científicas” Biografia de María del Carmen de Betancourt y Molina: https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1866:maria-del-carmen-de-betancourt-y-molina&catid=127&Itemid=320
María de Betancourt y Molina - (ull.es). https://www.ull.es/portal/cienciaull/maria-de-betancourt-y-molina/EFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

Este miércoles día 25 de mayo celebramos el día mundial del tiroides para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de los trastornos tiroideos, convocado por las Asociaciones internacionales de tiroides, desde el año 2008.
El tiroides es una glándula del sistema endocrino, que se encuentra situada en la parte baja y central del cuello. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. Es una glándula vital, sin ella nos moriríamos.
Produce dos hormonas: la T3 y T4, las que regulan la forma en que el cuerpo utiliza y almacena energía en su metabolismo, y son indispensables para el normal funcionamiento de prácticamente todos los órganos del cuerpo.
Si la enfermedad del tiroides no se diagnostica, puede conducir a problemas más graves, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis e infertilidad, incluso puede confundirse con un cuadro psiquiátrico
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% de los afectados lo desconoce.
Para saber más:
Día Mundial de la Tiroides: prevención y diagnóstico precoz. https://manmedicalinstitute.com/blog/dia-mundial-tiroides-2021/
Tiroides: una glándula pequeña y poderosa (rtve.es). https://www.rtve.es/television/20220518/tiroides-glandula-pequena-poderosa/2349395.shtmlEFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

Este domingo día 29 de mayo celebramos el “día mundial de la salud digestiva
Fue declarado por Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) que inició una campaña de salud pública mundial a través de sus sociedades nacionales y de sus miembros. Oficialmente esta conmemoración se propuso en el año 2004, para celebrar el 45 aniversario de la organización. En el 2005 se invitó por primera vez a realizar actividades relativas a la conmemoración.
Cada año esta campaña se centra en un trastorno digestivo específico con el propósito de llamar la atención sobre su prevención y terapia. El tema elegido para este año 2019 es Diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer gastrointestinal".
Para el año 2021 el tema central planteado por la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva es "Obesidad: una pandemia en curso".
Se pretende resaltar el impacto de la obesidad como enfermedad, que afecta a la población mundial con efectos tan devastadores como cualquier pandemia infecciosa.
La obesidad es una enfermedad potencialmente prevenible, la cual puede ser tratada con un adecuado enfoque médico y terapéutico. El principal desafío para la WGO es brindar atención asequible a personas con obesidad y sus comorbilidades en un contexto económico, cultural y social variable a nivel mundial.
La digestión es definida como la descomposición correcta de los alimentos y bebidas en pequeñas partículas llamadas nutrientes que el cuerpo absorbe y las usa como energía y pilares fundamentales para las células.
Desde comidas altas en grasas, bebidas azucaradas, consumo de alimentos procesados y ultra procesados, altos niveles de estrés, obesidad, síndrome de colon irritable, intolerancia a la latosa y cáncer colorrectal son factores comunes que atentan contra la buena salud del aparato digestivo.

Para saber más:
Salud Digestiva: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-salud-digestiva
Día Mundial de la Salud Digestiva 2022 - 29/05/2022. http://www.calendario-chiquito.es/evento/dia-mundial-salud-digestiva/29081.html