qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el vino

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y EL VINO.

  Es curioso encontrar matemáticas en el arte del vino. Es un buen tema para el audio número 80 de esta serie MUNDO MATEMÁTICO.

  Para empezar, un trabajo que aparece en 2018 y que firma Gonzalo Barroso con el título "LA CRIANZA DEL VINO SE ESTUDIA CON MATEMÁTICAS". Explica que conocer en profundidad cómo evoluciona el VINO en las tinajas, toneles o barricas de madera, es el objetivo que los investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares, valiéndose de las matemáticas, quieren alcanzar. Para ello han comenzado un proyecto llamado BESTAGEING con una duración de cuatro años. Profundizarán en aspectos relacionados con la evolución aromática del vino durante la vinificación y el envejecimiento de las tinas de madera y el manejo del oxígeno durante la elaboración. Se analizará este interesante proyecto.

  En 2012 la Universidad de Málaga y el Museo de la Ciencia invitan al Profesor Luis Balbuena a dar una conferencia con el título "Matemáticas y vino". Se analizará en profundidad el proceso de catas. Para terminar con otro trabajo del matemático Juan Portero Bellido con el título "LAS MATEMÁTICAS del VINO".