qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 30 de mayo al 5 de junio de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta primera semana de junio que va del 30 de mayo lunes al 5 de junio, domingo, vamos a tratar las siguientes cuatro efemérides, en este audio:
1ª efemérides. El lunes 30 de mayo: “Día Mundial de la esclerosis múltiple”
2ª efemérides. El martes 31 de mayo: “Día mundial sin tabaco o día de no fumar”.
3ª efemérides. El sábado 4 junio: “Día Mundial de la Fertilidad”
4ª efemérides. El domingo 5 de junio: “Día mundial del medio ambiente”.

EFE047GERTYTHERESACORI

Lunes 30 de mayo: “Día mundial de la esclerosis múltiple
Este lunes día 30 de mayo celebramos el Día mundial de la esclerosis múltiple. Una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a partir del año 2009.
En el 2022 se celebra bajo el lema ‘Me conecto, nos conectamos’ la campaña tiene como objetivo derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con Esclerosis Múltiple.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es un día para celebrar la solidaridad mundial y la esperanza para el futuro y para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres. Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Las personas con esclerosis múltiple pueden sufrir síntomas muy diversos, por ello es conocida como la enfermedad de las mil caras. Esta campaña constituye una oportunidad para la reivindicación de mejores servicios, y más presupuesto para la investigación científica (solicitamos ya y ahora un Pacto de Estado para garantizar un 2% del PIB).
Para saber más:
30 de Mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022: https://aedem.org/30-de-mayo-dia-mundial-de-la-esclerosis-multiple-2022-campana-internacional-conexionesem/#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20la,las%20personas%20con%20Esclerosis%20M%C3%BAltiple.
Acerca de - Día Mundial de la EsclerosisMúltiple. https://worldmsday.org/es/acerca-de/
Video: Día Mundial de la Esclerosis Multiple 2022. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=tCvSsKC-7IM
EFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

Martes 31 de mayo: “Día mundial sin tabaco o día de no fumar”.
Este martes día 31 de mayo celebramos el “día mundial sin tabaco o día de no fumar”, convocado por la Organización Mundial de la Salud desde 1987, con la intención de concienciar a la población respecto a los efectos negativos del tabaco en las personas debido a su consumo.
La campaña hace énfasis en proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria del tabaco, y evitar que consuman tabaco y nicotina, esta última, es un componente tanto de los cigarrillos como de los cigarrillos electrónicos, y es una sustancia aditiva.
El cigarrillo, además de crear adicción, es perjudicial para la salud de las personas, ya que se conoce que el humo del cigarrillo contiene más de 250 sustancias nocivas y 69 de ellas se asocian al cáncer.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en el mundo desarrollado.
El tabaco causa más 8 millones de muertes cada año. La evidencia publicada el pasado año 2021 demuestra que los fumadores tenían mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores.
«La campaña anual de la OMS es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo»
Para saber más:
Día Mundial Sin Tabaco (who.int). https://www.who.int/es/campaigns/world-no-tobacco-day
Ministerio de Sanidad- 31 de Mayo Día Mundial sin Tabaco. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/diaMsinTabaco.htm
EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

Este sábado día 4 de Junio conmemoramos el “Día Mundial de la Fertilidad”, convocado por la Organización Mundial de la Salud. Se celebra con la finalidad de concienciar a la población del aumento de los problemas asociados a la infertilidad.
Hablamos de infertilidad cuando no se produce un embarazo pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos anticonceptivos, o bien cuando hay una dificultad para mantener un embarazo.
Es una enfermedad bastante común reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.
No obstante, existen tratamientos para muchos tipos de infertilidad y muchas parejas que han tenido dificultades logran tener un bebé sano.
A pesar de los avances científicos en materia de medicina reproductiva, la infertilidad es un tema cargado de perjuicios y estigmas sociales que muchas parejas deciden dejar para su ámbito privado.
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad imposibilita la concepción natural de un hijo o de un embarazo. En España la infertilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva.
Para las parejas la fertilidad es un reto que no sólo afecta a la mujer sino que afecta a los dos miembros de la pareja por igual.
Si la pareja lleva demasiado tiempo sin conseguir un embarazo deseado, debe acudir al médico de familia para iniciar con un especialista un estudio de fertilidad, pues os problemas asociados a la infertilidad cada vez tienen soluciones más eficaces.
Para saber más:
Día Mundial de la Fertilidad ¿Qué saber?-VITA. https://www.vitafertilidad.com/blog/actualidad/dia-mundial-de-la-fertilidad-que-saber.html
4 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE LA FERTILIDAD. https://www.mifertilidad.es/blog/4-junio-celebra-dia-mundial-fertilidad.html

EFE078DIAMUNDIALSINTABACO

Este domingo día 5 de Junio conmemoramos el “Día mundial del medio ambiente”, convocado por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países.
El año 2021, el país anfitrión es Pakistán y el tema del mismo se centra en la restauración de ecosistemas con el lema "Reimagina, recrea, restaura".
Este año 2022 El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 es: “Una sola Tierra” llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen
Para saber más: Descargar “Guía práctica para sanar el planeta”. Manual de restauración de los ecosistemas:
https://unenvironment.widen.net/s/fbjbmplrnb/ecosystem-restoration-playbook-spanishv3
Calendario-Ambiental-2022.pdf . https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/Calendario-Ambiental-2022.pdf
World Environment Day. https://www.worldenvironmentday.global/es