qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La plasticidad cerebral y el poder de las matemáticas: un sentido menos y una ecuación más

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LA PLASTICIDAD CEREBRAL Y EL PODER DE LAS MATEMÁTICAS: UN SENTIDO MENOS Y UNA ECUACIÓN MÁS.

Hablaremos en este audio de un extraordinario trabajo de Marta Bueno y José Ramón Alonso en 2019. Su título "UN SENTIDO MENOS Y UNA ECUACIÓN MÁS". José Ramón Alonso es Neurobiólogo y Catedrático de la Universidad de Salamanca.Marta Bueno padece ceguera total. es Licenciada en Física y Graduada en Pedagogía. Fue Profesora de Secundaria durante catorce años. Tuvo que jubilarse por una discapacidad visual, que la mantuvo con un pequeño resto visual que ya ha perdido. Comienza el trabajo hablando de la corteza visual y la corteza cerebral.

Responden los autores en este trabajo a la pregunta: Si una persona es ciega ¿qué pasa con la corteza visual? Parte de esa red neuronal de la corteza visual, es reclutado para las matemáticas.Podríamos pensar que para muchos aspectos relacionados con procesos matemáticos, el sentido de la vista resulta imprescindible. Pero... ¿se puede ser ciego y un gran matemático? Hablaremos de personas ciegas que han destacado en el mundo de las matemáticas. Euler y Saunderson los más notables. Según Norberto Salinas otro matemático ciego, en matemáticas lees un par de páginas y tienes un montón de comida para tu pensamiento. Además, dice, las personas ciegas tenemos a menudo una imaginación entrenada, útil y facilitadora de tareas, entre ellas las matemáticas.

Se analizará el concepto Neurodiversidad y sus derivadas. Se probará que la ausencia de un sentido, reestructura la conectividad neuronal. Respetar la Neurodiversidad es la esencia de la inclusión.