qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 6 al 12 de junio de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de junio que va del 6 de junio lunes al 12 de junio, domingo, vamos a tratar las siguientes tres efemérides, en este audio:

1ª efemérides. El lunes 6 de junio: “Día Mundial de los Pacientes trasplantados”
2ª efemérides. El miércoles 8 de junio: “Día mundial de los Océanos”.
3ª efemérides. El jueves 9 de junio: “Día mundial del Geólogo”EFE047GERTYTHERESACORI

Lunes Día 6 de Junio: “Día Mundial de los Pacientes trasplantados
Este lunes día 6 de Junio conmemoramos el “Día Mundial de los Pacientes trasplantados,”, convocado por la Organización Mundial de la Salud, El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad de seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales, y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.
Hoy en día los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes que de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.
Además de esta finalidad de concienciación, también se hace necesario reivindicar políticas de control contra la explotación comercial de los órganos, y el tráfico de órganos.
La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano. ¡DONA ORGANOS Y TEJIDOS, REGALA VIDA!
Ser DONANTE es muy fácil, sólo debe tomar la decisión y comunicarlo a tu familia para que su deseo sea respetado después de fallecido.
Se puede solicitar el carné de donante llamando a la línea gratuita nacional del Instituto Nacional de Salud: 01 8000 11 3400, a través de la página www.ins.gov.co/donacion.php.
EFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

Miércoles 8 de junio: “Día mundial de los océanos”.
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió que a partir de 2009 se celebra cada 8 de junio el día mundial de los océanos.
El lema para 2021 es: “El océano: vida y medio de subsistencia” lo que está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: "Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos".
Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies.
En concordancia, se celebra el Día Mundial de los Océanos para:
• recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.
• informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
• poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
• movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.
• celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
Para saber más: Página oficial del día mundial de los océanos: Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas
https://unworldoceansday.org/
EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El jueves 9 de junio: “Día mundial del Geólogo
El jueves 9 de junio se celebra el día mundial del Geólogo. Es un día en el que se realizan numerosas actividades relacionadas con la Tierra. Documentales, exposiciones, etc., son desarrollados para que los ciudadanos conozcan mejor el planeta en el que viven.
Un geólogo es una persona que estudia la tierra y estudia la estructura de la Tierra así como su origen, el comienzo del planeta y de su historia. El estudio de los geólogos incluye el estudio de: el suelo. Las rocas. Los fósiles. Las montañas. Los terremotos, los volcanes, la dinámica del planeta Tierra
Ese día tenemos guías de campo, explicaciones de las rutas en vídeo, fotografías, gráficos y todos los recursos a nuestro alcance para que cualquiera que lo desee pueda realizar esas excursiones y descubrir toda la geología que se muestra en ellas, organizadas por la Sociedad Geológica de España
Saludamos con afecto a todos los y las profesionales de la Geología, en su día, reconociendo el importante y fundamental aporte que realizan para el conocimiento y cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta Tierra.

Para saber más:
¿Por qué se celebra hoy el Día del Geólogo? https://misionesonline.net/2020/06/09/por-que-se-celebra-hoy-el-dia-del-geologo/
https://sobreviviendofm.com/9-de-junio-dia-del-geologo/