qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides del 13 al 19 de junio de 2022. 

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de junio que va del lunes 13 de junio al domingo 19 de junio, vamos a tratar las siguientes tres efemérides, en este audio:


1ª efemérides. El martes 14 de junio: “Día mundial del donante de sangre”.
2ª efemérides. El jueves 16 de junio: “Aniversario del primer viaje espacial de una mujer: “Valentina Tereshkova”
3ª efemérides. El viernes 17 de junio: “Día mundial contra la desertificación y la sequía”

EFE047GERTYTHERESACORI

El martes 14 de junio: “Día mundial del donante de sangre
El martes 14 de junio de cada año se celebra: “Día mundial del donante de sangre” proclamado por la OMS, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.
La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
El lema de la campaña del año 2022 es " ".
Con esta campaña, se pretende resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas
Para saber más: Día Mundial del Donante de Sangre 2022 (cuandopasa.com). https://www.cuandopasa.com/index.php?v=v61817f
Ministerio de Sanidad. - Día Mundial del Donante de Sangre- https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/congresos/dMundialSangre.htm
EFE074DIAINTERNACIONALDELAMATRONA

El jueves 16 de junio se celebra el 59 “Aniversario del primer viaje espacial de una mujer. Lo realizo en 1963: “Valentina Tereshkova
Este jueves 16 de junio de celebra el 58 Aniversario del viaje espacial de la primera mujer astronauta de la Historia. Valentina Tereshkova realizó su viaje espacial el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave soviética Vostok-6.
El 16 de junio de 1963, con apenas 26 años, Tereshkova despegó del cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave "Vostok-6" rumbo al viaje que inscribió con letras de oro su nombre en la historia de la conquista del espacio. En 70 horas y 50 minutos de vuelo la "Vostok-6" completó 48 vueltas al planeta y Tereshkova regresó a la Tierra convertida en una leyenda. El 19 de junio de 1963 Tereshkova abandonaba la cápsula de vuelo y terminaba su descenso en paracaídas desde 6.000 metros de altura hasta poner los pies en Karaganda, Kazajistán.

Biografía de Valentina Tereshkova | Museo Nacional de Ciencias Naturales (csic.es)
https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/biografia-de-valentina-tereshkova
Valentina Tereshkova – Unidad para la Igualdad (us.es). https://igualdad.us.es/?page_id=906

EFE058DESCUBRIMIENTODELARADIOACTIVIDADARTIFICIAL

El viernes 17 de junio: “Día mundial contra la desertificación y la sequía
La Asamblea General de Naciones Unidas lo designó, por primera vez, en 1994.
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40 % del suelo está amenazado por los procesos de desertificación, pero a pesar de ello, el Gobierno español ha sido incapaz de detener la desertificación, principal obligación contraída tras firmar, en 1996, el Convenio de Lucha contra la Desertificación.
Aunque los sucesivos gobiernos han recalcado que la protección de los suelos es una de las prioridades del Estado, la realidad es que este aparente interés se desvanece entre promesas y retóricas vacías. Está claro que a pesar de que el diagnóstico cartográfico y científico del problema induce a pensar que se sabe técnicamente como frenarlo no se toman las medidas adecuadas.
La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sostenible de los recursos naturales. Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota; la lucha contra la desertificación permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.
Para saber más: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y a Sequía | Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/desertification-day