qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

  Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

 

LA GAVETA DE LA CIENCIA. MUJERES CIENTÍFICAS. Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía de la astrofísica canaria: Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, nacida en Santa Cruz de Tenerife, en 1983, por lo que tiene solo, 39 años.

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez es Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna. Premio Extraordinario Fin de Carrera por Universidad de La Laguna y Premio Nacional Fin de Carrera por el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005 y es Doctora en Astrofísica, también por la Universidad de La Laguna.

Su carrera investigadora se ha desarrollado principalmente en el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Universidad de Granada y la Universidad de Madrid en España, la Universidad de Saint Andrews en Edimburgo, Reino Unido y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido además investigadora visitante en el Observatorio de Leiden y el Centro Europeo para la Tecnología y la Investigación Espacial de la Agencia Espacial Europea en los Países Bajos y en la sede del Observatorio de Europeo Austral en Alemania.

Su principal línea de investigación es la Arqueología Extragaláctica: el análisis de la historia evolutiva de las galaxias cercanas a través de las propiedades que presentan en las observaciones actuales. Está particularmente interesada en el estudio de galaxias con una o dos barras estelares: estructuras alargadas presentes en la mayoría de las galaxias espirales del Universo, incluyendo nuestra propia Vía Láctea. Las barras estelares pueden producir grandes cambios en la estructura y evolución de las galaxias, afectando incluso al comportamiento de los agujeros negros supermasivos centrales.

Tiene más de 60 artículos arbitrados en revistas internacionales de alto impacto y pertenece a varias de las principales corporaciones internacionales dedicadas a estudiar la formación y evolución de galaxias y sus estructuras estelares, habiendo participado en decenas de congresos y simposios, de la especialidad.

Comprometida con la divulgación científica, es la creadora y coordinadora de la sección “Gaveta de Astrofísica” del periódico El Día y de la actividad “Chatea con una Astrónoma” de la Sociedad Española de Astronomía. Ha obtenido Premio de la Asociación Josefina Pla a Mujeres singulares.
La Dra. Adriana de Lorenzo-Cáceres, a pesar de su juventud, con solo 39 años, es ya una gran científica de prestigio, con un futuro por delante muy prometedor, que va a recibir sin duda todas las oportunidades que se merece y que ella va a saber aprovechar y seguir demostrando su gran valía, personal y profesional.

Adriana de Lorenzo es ya una científica inspiradora, una referente para las futuras generaciones de científicas canarias y de todo el mundo. Por eso hemos querido contribuir a dar a conocer sus importantes aportaciones en QPHradio

Para saber más:

Adriana de Lorenzo-Cáceres. http://research.iac.es/severoochoa/index.php/es/habla-con-ellas/adriana-delorenzocaceres

CV | Adriana de Lorenzo-Cáceres (wordpress.com). https://adrianadelorenzocaceres.wordpress.com/cv/

Gaveta de Astrofísica|Adriana de Lorenzo-Cáceres. https://adrianadelorenzocaceres.wordpress.com/gaveta-de-astrofisica/

Gaveta Astrofísica. 100 - El Día (eldia.es). https://www.eldia.es/sociedad/2020/08/24/100-22355107.html

Astrofísica en femenino|Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC. https://www.iac.es/en/node/189246

ENTREVISTA A LA ASTROFÍSICA ADRIANA DE LORENZO, EN RADIO KIOSKO - Radio Kiosko - IES La Orotava
https://www.radiokiosko.com/2022/03/09/entrevista-a-la-astrof%C3%ADsica-adriana-de-lorenzo-en-radio-kiosko/

Entrevista RTVE Adriana de Lorenzo-Cáceres astrofísica canaria
https://www.rtve.es/play/audios/biofonias/adriana-lorenzo-caceres-astrofisica-musica/6255177/

Video: Conferebcia: Las astrónomas que libraron la Guerra de las Galaxias. https://www.youtube.com/watch?v=28wPFfwkOww

Video: V Ciclo de Casiopea. Conferencias: ¡Exta, extra!. https://www.youtube.com/watch?v=q90BOZI9l2k

Video: Galaxias cercanas. Adriana de Lorenzo-Caceres. https://www.youtube.com/watch?v=amxrDNrRR0Y

El agujero negro. El Día . https://www.eldia.es/sociedad/2022/05/16/agujero-negro-supermasivo-galaxia-nuevo-66142220.html

La mitad del Universo - El Día (eldia.es). https://www.eldia.es/sociedad/2022/01/24/mitad-universo-61884162.html

Creando arcoíris galácticos - El Día. https://www.eldia.es/sociedad/2021/05/31/creando-arcoiris-galacticos-52427942.html

¡Las mujeres no pueden ser astrofísicas! - El Día. https://www.eldia.es/sociedad/2021/03/08/mujeres-astrofisicas-39393678.html