qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Paul Dirac (1902-1984)

Francisco Martínez Navarro

GAC328 Paul Dirac

PacoMartinez
Paul Dirac Francisco Martínez Navarro

                                                                              

 En la “Gaveta de la Ciencia” dentro de la Sección de “A hombros de gigantes”, Francisco Martínez Navarro presenta la pequeña biografía del ingeniero eléctrico, matemático y físico teórico británico Paul Dirac (1902-1984), que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica. Es un autentico gigante de la ciencia.

 Ocupó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, si bien pasó los últimos diez años de su vida en la Universidad Estatal de Florida y en la Universidad de Miami, EE. UU. Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones con la que predijo la existencia del positrón (electrón positivo), de la antimateria. Dirac compartió el Premio Nobel de Física de 1933 con Erwin Schrödinger, «por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica»

 Dirac es ampliamente considerado como uno de los físicos más importantes de todos los tiempos.
En 1926 desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrödinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert. En 1928 Paul Dirac formuló una teoría cuántica totalmente relativista. La ecuación dio soluciones que interpretó como causadas por una partícula equivalente al electrón, pero con una carga positiva. Esta partícula, el positrón, fue confirmada más tarde a través de experimentos. Paul Dirac predijo que toda partícula posee una antipartícula, lo que fue demostrado posteriormente.

 Paul Dirac asiste invitado a la V Conferencia Solvay (1927) sobre 'Electrones y fotones', donde los mejores físicos mundiales (29) discutieron sobre la recientemente formulada teoría cuántica. También asiste a la VI Conferencia Solvay (1930) sobre el 'Magnetismo', a la VII conferencia en (1933) sobre la 'Estructura del núcleo atómico' y a la VIII (1948), después de la segunda guerra mundial, que tuvo como tema principal 'Las Partículas elementales y sus interacciones'. Dirac en 1944 publica su 'Eelectrodinámica cuántica' y en 1945 introdujo los términos ‘bosón’ y ‘fermión’; también reintroduciría en 1959 el ‘gravitón’ como bosón de spin par y partícula transmisora de la interacción gravitatoria.

 Dirac pasó los últimos años de su vida en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee. Allí murió en 1984, a los 82 años. En 1995 se colocó una placa en su honor en la Abadía de Westminster en Londres. La penetrante mente de Dirac es legendaria entre los físicos por su extraordinaria originalidad y el carácter pionero de sus ideas, movidas por la belleza de la estructura matemática utilizada para introducirlas.

 Dirac es ampliamente considerado como uno de los físicos más importantes de todos los tiempos. Aunque es un gran desconocido, para el gran público, por eso hoy lo recordamos y difundimos su figura en QPHradio.

Para saber más:


Alfonseca, Manuel (1996). 1000 Grandes Científicos. Madrid. Espasa Calpe.


Gamow, George (1980). Biografía de la Física. Madrid. Alianza Editorial.


Sánchez Ron, José Manuel (2001). El Jardín de Newton. La Ciencia a través de su historia. Barcelona. Critica.


Biografia de Paul Dirac (biografiasyvidas.com). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dirac.htm


Congresos Solvay. https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_Solvay#Primer%20Congreso
Mi_clasico fanorito_dirac.indd (uv.es). https://www.uv.es/azcarrag/pdf/2017%20Dirac%20REF.pdf


Modelo atómico de Dirac-Jordan (1928). https://www.rinconeducativo.org/es/recursos-educativos/modelo-atomico-de-dirac-jordan-1928-dc


Paul Dirac. https://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/109/posts/paul-dirac-cuando-la-belleza-sobrepasa-al-mtodo-cientfico-19623


Paul A.M. Dirac - Biographical (nobelprize.org). https://www.nobelprize.org/prizes/physics/1933/dirac/biographical/


PAUL DIRAC (maishistoriaplay. https://www.maishistoriaplay.com/post/paul-dirac