qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a Xerach Peñate

carlos meneses

 Xerach Peñate nace en Las Palmas de Gran Canaria, y a sus 29 años cuenta ya con más de 20 dedicados a la música. Comienza de la mano de la percusión clásica.

 En 2011 decide abrirse al campo de la música moderna, mudándose a Barcelona para estudiar batería en ESMUC, uno de los conservatorios superiores más prestigiosos del país. Esta ciudad cosmopolita le permite nutrirse de influencias que van desde el jazz hasta el rock progresivo.
Ha tocado en festivales de música como el LowFestival (Benidorm), RedBull Festival (Ibiza) o el Festival de Jazz de Girona, entre otros.

 Fue finalista en el concurso internacional Keep an Eye (Amsterdam). Ansiosa por no encasillarse en un estilo, su discografía como sidewoman cuenta con una variedad que va desde el folclore hasta el grunge. Participa en formaciones grandes, como la Gran Canaria Big Band, pero también en formatos pequeños, resaltando el dúo que tiene con el bajista Carlos Meneses: MidiCables.

 Desde marzo de 2017, Xerach apuesta por su faceta más creativa, presentando su primer disco como líder y compositora: TIZZIRI. Creado para ocho músicos, fluye entre el jazz, el rock y el hip-hop, sin olvidar las raíces, con guiños a la canción tradicional canaria. Esta mezcla de música, poesía y electrónica supuso un lleno total durante su estreno en el Teatro CICCA de la mano de Smoke, Jazz & Drink. También se presentó en una abarrotada Plaza de Santa Ana en el Festival Internacional Canarias Jazz y Más Heineken, así como en el Auditorio de Tenerife como parte del Canarias Jazz Showroom o el Teatro Leal, dentro de la programación del Fábrica Fest.

 De forma paralela, junto a Paula Vegas, Marta Bautista y Núria Balaguer, forma Flor de Canela, cuyo sonido pop influenciado está triunfando por los escenarios nacionales que en últimas fechas ha cambiado su denominación a "Cuarto Burlé".