qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la cerveza

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS Y LA CERVEZA

 En el audio 80 de esta serie MUNDO MATEMÁTICO, hablamos de las MATEMÁTICAS Y EL VINO. Parece razonable tratar en este audio número 84 LAS MATEMÁTICAS Y LA CERVEZA.

 Se ha escrito mucho sobre este tema y para empezar, un trabajo que aparece en la página thebeertimes.com y que firma Sebastián Oddone con el título "LA MATEMÁTICA ESTÁ EN TODO, HASTA EN LA CERVEZA". Comienza así: si bien el arte y la matemática han estado unidos desde siempre, sé que muchos cuestionarán el hecho de relacionar las matemáticas con el arte de elaborar cerveza. Generalmente, nos enseñan en los centros educativos a repetir fórmulas sin tener en cuenta el "por qué" y el "para qué".

 Dice el autor de este trabajo, Sebastián Oddone: “Fui perdiendo el miedo y me empecé a interesar por las matemáticas, cuando descubrí que estaba presente en los actos más frecuentes de la vida cotidiana. Soy un apasionado de los cálculos y encontré en la elaboración de la cerveza, un lugar para esa pasión. Ahí donde empecé a calcular, paradójicamente, empecé a crear. Cuando entiendes el por qué y el para qué en cada etapa del proceso de elaboración, empiezas a tener la libertad de imaginar, diseñar y seguir tu propia receta dando lugar a tu creatividad. Porque ahí donde imaginaste el color de tu cerveza con mayor o menor precisión, estará presente un cálculo indicándote la combinación y cantidad de maltas que necesitas para dar forma a tu creación. Ahí donde saboreas el amargor o dulzor de tu estilo preferido, se expresa el lúpulo sometido al calor durante una determinada cantidad de tiempo. El cuerpo de tu cerveza nos habla de la densidad lograda con una cantidad precisa de azúcar”.

 Veremos otro trabajo en esta misma página thebeertimes.com. Es una entrevista al autor del trabajo anterior Sebastián Oddone, con el título "LANZAMIENTO DEL LIBRO MATEMÁTICA DE LA CERVEZA". Explica que este libro incluye todos los cálculos necesarios para optimizar los procesos de elaboración de cerveza artesanal. Daremos detalles de este libro.

 Comentaremos otro trabajo que aparece en 2014 en la página matemolivares.blogia.com con el título "LAS MATEMÁTICAS CERVECERAS Y EL IBU". Y dice: “Cuando nos acercamos a las cervezas, vemos que ¡son casi todas distintas! Unas más claras, otras más oscuras, otras negras, unas más ácidas que otras, otras más o menos densas, unas más dulces, otras más amargas... pues un artefacto matemático el IBU, nos mide el amargor de la cerveza. Lo explicaremos. Y para terminar, un simpático trabajo en la misma página que el anterior con el título "LA CERVEZA-CAÑA PERFECTA Y LAS MATEMÁTICAS".