qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la criptografía

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y LA CRIPTOGRAFÍA

   La palabra CRIPTOGRAFÍA viene del griego cripto, secreto y grafía, escritura. Su traducción literal podría ser "escritura secreta". Nuestro objetivo en este audio es relacionar las matemáticas con la criptografía.

  Está presente en nuestro día a día, por ejemplo en transacciones que se realizan a través de la Red y que pueden ser interceptadas. Por tanto, la seguridad de esta información debe garantizarse. Para ello, criptógrafos investigan, desarrollan y aprovechan técnicas matemáticas que les sirven como herramientas para conseguir sus objetivos.

  Analizaremos un extraordinario trabajo que firma María Isabel González Vasco en 2018 con el título "LAS MATEMÁTICAS DE LA CRIPTOLOGÍA. Secretos demostrables y demostraciones secretas." Veremos aquí las técnicas matemáticas para el envío de mensajes.

  Otro trabajo de 2006 de la Universidad Politécnica de Catalunya que firma Paz Morillo con el título "LAS MATEMÁTICAS EN LA CRIPTOLOGÍA".

  Para terminar con otro interesante trabajo de 2014 que firma Pablo De Nápoli con el título "UNA INTRODUCCIÓN MATEMÁTICA A LA CRIPTOGRAFÍA. (Para mis alumnos de Álgebra I)".