qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la gestión de residuos. basura y contaminación

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS. BASURA Y CONTAMINACIÓN

  Vivimos en la era de los modelos matemáticos, de la simulación y los simuladores. Para empezar, un gran trabajo de 2017 que firma Guillermo Durán con el título "MATEMÁTICAS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RESIDUOS". Investigadores argentinos utilizan modelos matemáticos para optimizar las rutas de los camiones de recogida de basuras, reduciendo el desgaste de los vehículos, el uso de combustible y las emisiones de gases. Han aplicado con éxito herramientas basadas en programación matemática para optimizar las rutas de los sistemas de recogida de basuras. Esta experiencia se llevó a cabo en un municipio cerca de Buenos Aires en 2014 y 2015. El proyecto "Tu día Verde". Una flota de camiones recolectó residuos reciclables depositados durante la semana en puntos previamente establecidos del municipio. El proyecto basaba en el llamado "problema del cartero chino" formulado hace más de medio siglo, con el objetivo de identificar la ruta óptima para repartir las cartas caminando la menor distancia posible.

  Se analizará otro trabajo de 2018 que firma Prado Domeneq con el título "USANDO LAS MATEMÁTICAS PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN EN LAS CIUDADES". Su autora comenta el traslado en los últimos años de población rural a la ciudad en el llamado proceso de urbanización. Explicará lo que ello supone desde la contaminación. Indica que en un futuro, un 60% de la población vivirá en el 2% del área terrestre.

  Para terminar con un gran trabajo de Alex Fernández Muerza con el título "MATEMÁTICAS PARA SALVAR EL MEDIO AMBIENTE". Aquí analiza el trabajo de los matemáticos en cuestiones que afectan al medioambiente. LAS MATEMÁTICAS Y LA GESTIÓN DE RESIDUOS. BASURA Y CONTAMINACIÓN.