qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

              Elena García Armada

 

 LA GAVETA DE LA CIENCIA. MUJERES CIENTÍFICAS. Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía de la científica española Elena García Armada. Es doctora ingeniera industrial y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Nació en Valladolid, España, en 1971, por lo que tiene ahora 51 años. Se doctoró en robótica en la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente dirige un grupo de investigación en el Centro de Automática y Robótica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

 Su trabajo al principio consistía en diseñar robots para la industria, pero tras conocer en 2009 a Daniela, una niña tetrapléjica, comenzó a desarrollar exoesqueletos pediátricos biónicos para ayudar a niños y niñas con problemas de movilidad a mantenerse en pie y caminar. Un exoesqueleto es una estructura que se adapta a las piernas y al tronco y que incorpora sensores y articulaciones inteligentes que interpretan el movimiento del paciente.

 Su último exoesqueleto pediátrico llamado Atlas 2020, es un robot, pero parece una especie de pantalón-peto mecánico que cubre hasta el torso. Pesa 9 kilos y tiene unos motores a la altura de las articulaciones que hacen que se muevan las piernas del usuario. Cuando alguien se pone estos “pantalones mecánicos”, hay una integración entre la persona y el robot. La persona decide qué quiere hacer (caminar, sentarse, levantarse) y el exoesqueleto lo interpreta y la hace moverse. Con él, personas sin movilidad en sus piernas a causa de un accidente o una enfermedad pueden caminar.

 En el año 2022 Elena García Armada recibió el Premio Inventor Europeo 2022 por su pionero exoesqueleto pediátrico, diseñado con su equipo del CSIC. La Dra. Elena García está convencida de que “los robots han llegado para mejorar nuestra vida, no para rebelarse contra nosotros”. La Robótica se ocupa del diseño, construcción y programación de robots; se nutre de muchas ramas de la Ingeniería como la Electrónica, Mecánica, Control e Informática.

En su libro de 2015 “Robots. Al servicio del ser humano", la Dra. Elena García nos dice: “La Robótica no solo se encuentra en ambientes industriales y cadenas de producción sino que también forma parte de nuestra vida cotidiana. Cada vez encontramos más robots que nos ayudan en las tareas de la casa, rescates en catástrofes donde los humanos no pueden llegar, labores de reconocimiento espacial, trabajos agrícolas, o en centrales nucleares. Pronto los veremos como coches sin conductor, drones que reparten paquetes a domicilio o sistemas que ayudan a personas mayores o enfermas”.

 Al terminar esta breve biografía, es fácil deducir que Elena García posee inteligencia, tenacidad, liderazgo, facilidad para relacionarse, una gran pasión por la Ciencia y la Tecnología, que pone al servicio de la sociedad. Profesa un gran amor a los niños y sólidos principios éticos, seguramente potenciados por las personas de su entorno: padres, familiares, amigos y compañeros de equipo.
La doctora Elena García Armada es otra de las mujeres excepcionales, con mucho talento que ha tenido y tiene la ciencia española, es un referente y una fuente inspiración, que abre caminos que seguirán las generaciones venideras. Por eso es tan importante la divulgación científica, que hoy les contamos de nuevo en QPHradio.

 

Para saber más:

García Armada, Elena (2015) “Robots. Al servicio del ser humano". Madrid. CSIC y Catarata.

García Armada, Elena (2009) “Robots que caminan” Investigación y Ciencia nº 389. Madrid

Entre Científicas - Elena García Armada (fseneca.es). https://fseneca.es/entrecientificas/es/elena-garcia-armada

«Entrevista a Elena Garcia Armada "Protagonistas de la ciencia"». www.csic.es.

Elena García Armada - Mujeres Ingeniosas. https://mujeresingeniosas.es/elena-garcia/

Mujeres que nos inspiran: Elena García, https://www.canalcosmo.es/actualidad/mujeres-que-nos-inspiran/mujeres-que-nos-inspiran-elena-garcia-ingeniera-industrial

Mujeres Ingeniosas presenta a Elena García Armada - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=NiFam-Y9dr8&t=13s

En un minuto - ¿Qué sabemos de? Los robots y sus capacidades (CSIC-Catarata) - Elena García Armada – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=Z5E-shh8Swc&t=24s

Exoesqueletos: robots para la vida | Elena García Armada | TEDxRivasVaciamadrid - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=yQA4xl6iGLo

Primer exoesqueleto infantil del mundo para atrofia muscular espinal - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=4XmkcCEn6v8&t=20s

Elena García Armada | ¿Por qué tan pocas? (ucm.es). https://www.ucm.es/porquetanpocas/elena-garcia-armada

La mirada de... Elena García Armada - YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dGCVhlILxGk