qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Algunos errores matemáticos de la historia 

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 ALGUNOS ERRORES MATEMÁTICOS DE LA HISTORIA

 Todos cometemos errores. Es algo evidente. Hay errores intrascendentes y errores cuyos efectos o consecuencias formarán parte de la historia.

 Hay un gran trabajo que aparece en 2019 en rankuzz.com con el título "ERRORES MATEMÁTICOS QUE CAUSARON DESASTRES HISTÓRICOS". Y dice: Un pequeño fallo en los cálculos ha sido suficiente para provocar accidentes que se han cobrado la vida de centenares de personas. Ocurrieron a consecuencia de errores matemáticos. Veremos alguno de estos errores, relacionados con el Titánic y sus hélices, con los accidentes en aviones debido a las ventanas cuadradas, en un centro comercial en Estados Unidos con la apertura en un sentido de las puertas de emergencia, de la caída del puente de Tucumán Narrows por el viento, y aviones de combate que se estrellan en los portaaviones por los ángulos de la pista.

 Veremos otro trabajo que firma Federico Simón en 2020 con el título "FALLOS DE CÁLCULO QUE DAN RISA, ERRORES QUE MATAN". Se trata del análisis de un libro que el matemático y divulgador Matt Parker PIFIAS MATEMÁTICAS donde detalla todo tipo de fallos relacionados con errores matemáticos en el campo de la ingeniería, la estadística, la informática y la economía. Tiene como subtítulo el libro, que "equivocarse nunca ha sido tan divertido, aunque muchas de estas equivocaciones han tenido un desenlace más trágico que jocoso".