qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la botánica

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 LAS MATEMÁTICAS Y LA BOTÁNICA

Es curioso ver que hasta en el mundo de las plantas, en la botánica en general están presentes las matemáticas. Ya en el audio número 3 de esta serie, MUNDO MATEMÁTICO, “Las matemáticas y la naturaleza”, comentamos algo sobre el carácter matemático de las plantas. Aquí lo analizaremos desde otro punto de vista. Veremos varios trabajos publicados sobre el tema.

 Para empezar, uno que aparece en 2022 de la Universidad de Almería con el título "EL PRIMER JARDÍN MUNDIAL QUE RELACIONA BOTÁNICA CON CONCEPTOS MATEMÁTICOS ESTÁ EN ALMERÍA". Azucena Laguna responsable del diseño del jardín ha explicado la relación de las matemáticas con las plantas. Y afirma que las plantas son matemáticas. Hacen cálculos para saber cuánto alimento han de producir o cuál es la altura máxima que han de alcanzar. Aplican cálculos para saber qué cantidad de agua han de absorber. Y a medida que crecen, generarán formas geométricas regulares y complejas.

 Analizaremos otro trabajo de bbc.com que firma Helen Briggs con el título "LAS PLANTAS USAN LAS MATEMÁTICAS PARA SOBREVIVIR". Afirma que las plantas saben contar y tienen una capacidad incorporada para las matemáticas que las ayuda a regular las reservas de alimentos durante la noche.

 Otro gran trabajo aparece en 2019 en diseñointeligente.org con el título "LAS MATEMÁTICAS Y LAS PLANTAS". Habla de los patrones de las hojas y su formación. Se pregunta ¿cómo consigue una planta sin ojos y sin cerebro alcanzar semejante belleza y precisión?

 Otro curioso trabajo en fisiologiavegetal.es que firma Elodie Brans con el título "LAS PLANTAS, ESAS EXPERTAS EN CÁLCULO MATEMÁTICO". Habla del trabajo realizado en el John Inés Center sobre la capacidad de las plantas de gestionar su reserva de almidón durante la noche.
Para terminar comentando un trabajo que aparece en europapress.es con el título "PLANTAS Y CEREBROS CRECEN SEGÚN REGLAS MATEMÁTICAS SIMILARES". Se explicará en trabajo de investigación que realiza el Salk Institute.