qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La importancia del ábaco en la enseñanza de las matemáticas

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LA IMPORTANCIA DEL ÁBACO EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

 Hablar del ábaco supone para mí una vuelta a mis primeros días como alumno en el Colegio. En mi época se entraba con seis años y la mayoría ya sabíamos leer y contar.
Recuerdo aquella enorme pizarra que ocupaba toda la pared y a su derecha, en una pared lateral un cuadro grande con cinco filas horizontales de alambres y ensartadas en ellos diez bolas en cada uno de ellos. De arriba a abajo, sus colores eran blanco, rojo, azul, amarillo y verde. Correspondían a unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar. Ahí aprendí a escribir y leer números desde el 0 al 99.999.

 Me encontré más adelante en mi época de instituto de nuevo con el abaco. En la bolera que había cerca del instituto tenía en las mesas de billar, un ábaco para cada jugador. ¡Qué recuerdos! Veremos un trabajo que aparece en 2018 que firma Lorena Ramos Martín con el título "APRENDIENDO MATEMÁTICAS CON EL ÁBACO". Comenta que a pesar de las nuevas tecnologías, vuelva a llamar la atención un instrumento contable inventado hace miles de años: el ábaco. Nos explicará los enormes beneficios que aporta a nuestro alumnado su uso.

 Otro interesante trabajo aparece en 2021 que firma Magnet con el título "EL ÁBACO MENTAL, LA TÉCNICA MATEMÁTICA QUE UTILIZAN LOS ALUMNOS ASIÁTICOS PARA MULTIPLICAR SIN CALCULADORA". Explica su aparición y su utilización con todo detalle. Aclara también qué es el ábaco mental y su aportación a las habilidades del alumnado.

 Para terminar, un reconocimiento a la profesora Chana Perera Brito, defensora del ábaco y su utilización desde la escuela infantil. Chana Perera es una luchadora incansable por la educación y un ejemplo para todos los docentes. Es una mujer que contagia las ganas de enseñar con su alegría y su gran vitalidad.