qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas en la India

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

LAS MATEMÁTICAS EN LA INDIA

 En varias ocasiones en estos audios, ya hemos hablado de la importancia de las matemáticas en la India y de matemáticos hindúes que han destacado a lo largo de la historia. Hoy nos centraremos en la India.

 Comenzaremos con un trabajo de 2019 en bbc.com que firma Marcus Du Sautoy con el título "CÓMO INDIA HIZO DESCUBRIMIENTOS MATEMÁTICOS POR LOS QUE LOS EUROPEOS SE LLEVARON EL CRÉDITO SIGLOS DESPUÉS". Comenta que el primer gran regalo matemático de la India vino del mundo de los números. Igual que los chinos, los indios habían descubierto los beneficios del sistema del valor de posición indicando unidades, decenas, centenas... y lo utilizaban ya en el siglo III después de Cristo. Es posible que lo aprendieran de los comerciantes chinos. Pero los indios lo refinaron y perfeccionaron preparando el terreno para los números del 1 al 9 que hoy se utilizan en el mundo.

 Pero faltaba algo, y la India se lo dio al mundo: el cero. Se analizará esta importante aparición del cero y los avances de los matemáticos Brahmagupta y Baskara con la aparición de los números negativos.

 Veremos otro trabajo de 2019 que clarifica a quien se le puede atribuir ser el primero en hablar del cero, de Bibiana García Visos y Daniel Arias Mosquera con el título "ASÍ NACIÓ EL CERO, EL NÚMERO QUE MULTIPLICÓ EL PODER DE LAS MATEMÁTICAS". En él se deja claro que aunque los Mayas ya habían hablado del cero, fueron los matemáticos indios los primeros en dibujar un símbolo para representar el cero, cosa que hasta ese momento ninguna civilización había hecho.

 Para terminar con el siglo XII, en que matemáticos indios, en lo que se llamó "época de la poesía", expresaban los problemas de matemáticas en forma de poesía, como el matemático Baskara en poemas dedicados a su hija Lilabati.