qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Tim Berners-Lee (1955)

Francisco Martínez Navarro

GAC331 Alan Turing

PacoMartinez

Tim Berners-Lee

Francisco Martínez Navarro

 

 Hoy en LA GAVETA DE LA CIENCIA, dentro de la Sección A HOMBROS DE GIGANTES, Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía del científico e informático británico Tim Berners-Lee, nacido en Londres en 1955, por lo que actualmente tiene 67 años. Es un científico de la computación conocido por ser uno de los padres de Internet, el padre de la World Wide Web, la 3W.

 En diciembre de 1990 estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto). En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE. UU.), para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías digitales sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet. Las tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron hace ahora 33 años y Timothy Berners es su creador.

 Está considerado por muchos como el informático más influyente de la historia. Cuando se encontraba como investigador en el CERN, el laboratorio europeo de investigación nuclear, cerca de Ginebra, tenía la necesidad de distribuir e intercambiar información de sus investigaciones científicas de una manera más efectiva. Para ello Tim Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) y el sistema de localización de objetos en la web, la URL (localizador uniforme de recursos), lo que nos permite navegar por Internet.

 En septiembre de 2022, ganó el Premio de la Paz de Seúl por su trabajo promoviendo la soberanía de los datos y liderando el movimiento para "descentralizar" la web dominada por los gigantes tecnológicos. Sir Tim Berners-Lee ha promovido que los datos en la web sean gratuitos y de dominio público en todas la red a nivel mundial y gasta su tiempo y energías luchando por los derechos y la protección de los usuarios, así como la neutralidad de la red, potenciando la privacidad y la apertura de la Web a toda la población mundial, disminuyendo así la brecha digital actualmente existente.

 El World Wide Web ha cambiado para siempre la condición de la vida moderna, alterando la forma de hacer negocios, el ocio, la información, la creación de comunidades, el aprendizaje y el intercambio de ideas. Hay nuevos retos y nuevos desafíos, en la información y las comunicaciones, con la inteligencia artificial, el chat GPT o el metaverso, un universo virtual, con posibilidades ilimitadas.

 Sin duda, somos herederos de Sir Tim Berners-Lee, un pionero, un referente inspirador, un verdadero gigante de la ciencia y de la tecnología que vale la pena reconocer, por eso lo recordamos hoy en QPHradio.

 

Para saber más:

Berners-Lee, Tim (2000). Tejiendo la red: el inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Madrid. Siglo XXI

Biografía de Tim Berners-Lee (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10801/Tim%20Berners-Lee

Biografía de Tim Berners-Lee | ¿Quién es Tim Berners-Lee? (emprendepyme.net)
https://www.emprendepyme.net/biografias/tim-berners-lee

Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee - Premiados - Premios Princesa de Asturias - (fpa.es)
https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2002-lawrence-roberts-robert-kahn-vinton-cerf-y-tim-berners-lee.html?especifica=0

Tim Berners-Lee y el origen de la Web | OpenMind (bbvaopenmind.com)
https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/visionarios/tim-berners-lee-y-el-origen-de-la-web/

Tim Berners-Lee (w3.org)
https://www.w3.org/People/Berners-Lee/

Video-UNCICLOPEDIA TIM BERNERS LEE - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=rvXPjHLMt9U&t=14s

Video-Tim Berners-Lee: creador de la World Wide Web - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=SNw4m1m_2GE

Video-Sir Tim Berners Lee | CDI 2010. - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=RkvL9zhkzbs&t=22s

La World Wide Web cumple 25 años | Tecnología | EL PAÍS (elpais.com)
https://elpais.com/tecnologia/2014/03/11/actualidad/1394554623_973239.html?event_log=go

Tim Berners-lee y su opinión del Metaverso
https://www.iproup.com/economia-digital/31418-tim-berners-lee-creador-de-www-y-su-opinion-del-metaverso

TimBerners-LeefrentealosduenosdeInternetenlaeradelasobreinformacion.pdf
El_inicio_de_la_Web_historia_y_cronologi.pdf