qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el mundo de los archivos

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y EL MUNDO DE LOS ARCHIVOS

  Pensar que una persona que se dedique al mundo de los archivos, necesite de las matemáticas para realizar su trabajo, podría ser de locos. ¿Que para ser archivero necesito saber matemáticas? Imposible.

  Pues de eso precisamente quisiera hablar aquí. De lo que aportan las matemáticas al mundo de los archivos. Confieso que la idea de investigar sobre esta curiosa relación entre las matemáticas y los archivos ha sido de un amigo, escritor y archivero. Víctor Bello. Y tenía razón como veremos.
Hablaremos de un gran trabajo del Profesor Hugo Carrión, ingeniero electrónico que trabaja en Gestión Documental en el área de Digitalización y Preservación del Patrimonio Digital. Pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Archiveros. El título es "MATEMÁTICAS APLICADAS A LOS ARCHIVOS". Se trata de un Curso-Seminario con personas de 22 países. El profesor Carrión explicará la necesidad del conocimiento de las matemáticas que debe tener un archivero así como el campo donde deberá aplicarlas.

  La aritmética, el álgebra, la estadística y la geometría. Comenta, que en general en el mundo de la archivometría hay un desconocimiento de las matemáticas, lo cual es un problema ya que las necesitamos para realizar nuestro trabajo. Lo más importante para un archivero es disponer de un inventario. ¿Cuál es el tamaño de su fondo documental? ¿Cuántos archivos tiene? Y la respuesta ha de ser clara y directa. Los archivos se miden en metros lineales y debo saber su extensión para su almacenaje, su transporte caso de que hayan de trasladarse, su proceso de digitalización... saber de cuántos escáners tengo, de qué personal dispongo…

  A lo largo del trabajo quedará clara esa relación entre matemáticas y archivos.