qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas 

PacoMartinez PacoMartinez

       Francisco Martínez Navarro

            Teresa Rodrigo Anoro

 

 LA GAVETA DE LA CIENCIA. MUJERES CIENTÍFICAS. Francisco Martínez Navarro presenta una pequeña biografía de la científica española y física nuclear Teresa Rodrigo Anoro, nacida en Lérida en 1956 y fallecida en Santander en 2020, a los 63 años. Es considerada la 'madre española' del bosón de Higgs.

 Fue catedrática de Física Atómica en la Universidad de Cantabria e Investigadora del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Ha sido un referente mundial en la investigación sobre la física de partículas y firme defensora de la presencia de la mujer en la ciencia, en particular en la física de partículas. Fue pionera en muchos ámbitos del liderazgo, abriendo caminos hasta entonces ocupados solo por hombres. Fue miembro del Grupo Especializado de Mujeres Físicas del CSIC. Participó en experimentos del acelerador Tevatron del Fermilab, en Chicago, (colaboró en el descubrimiento del quark top) y del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (en el descubrimiento del bosón de Gibbs) en Ginebra. Fué presidenta del Comité de Colaboración del experimento CMS (Solenoide Compacto de Muones) y miembro del Comité de Política Científica del CERN.

 En 2019 recibió la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria, como reconocimiento a su trayectoria. En el CERN fue reconocida con su nombramiento como presidenta del Consejo de la Colaboración CMS y nombrada miembro de la Junta Directiva del comité de Política Científica del centro.
Con la muerte prematura de Teresa Rodrigo, en abril de 2020, desapareció una de las investigadoras más brillantes de la física de partículas en el contexto mundial y, sin duda, una de las científicas de mayor relevancia de la Ciencia española, del CSIC y de nuestra Universidad".

 La Dra. Teresa Rodrigo Anoro seguirá por siempre siendo una científica inspiradora, una de nuestras referentes y una extraordinaria física nuclear, que rompió barreras en favor de la igualdad de la mujer en la física a nivel mundial. Será siempre un ejemplo de vida para la ciencia española y mundial en especial para las futuras generaciones de mujeres científicas.
Por todo ello la recordamos y divulgamos su figura y sus importantes aportaciones en QPHradio.

Para saber más

Teresa Rodrigo Anoro, física - Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2016/12/28/teresa-rodrigo-anoro-fisica/

Teresa Rodrigo: “Ser mujer en ciencia ha sido una carrera de obstáculos” - Aniversario EL PAÍS (elpais.com)
https://aniversario.elpais.com/teresa-rodrigo/

Teresa Rodrigo Anoro | Consejo Superior de Investigaciones (csic.es)
https://www.csic.es/es/el-csic/mujeres-y-ciencia/mujeres-ilustres/teresa-rodrigo-anoro

News La científica Teresa Rodrigo Anoro, homenajeada en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (unican.es)
https://ifca.unican.es/es-es/news/Paginas/Teresa-Rodrigo-Anoro-homenajeada-Paraninfo-Universidad-Cantabria.aspx#:~:text=Fallecida%20en%202020%2C%20Teresa%20Rodrigo,uno%20de%20los%20equipos%20que

(1186) Recordando a Teresa | #TeresaRodrigo – YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=M3A02sTbegQ&t=8s

(1186) Teresa Rodrigo - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=MUZSZH-sA8E

Video elaborado por los alumnos de Sexto de Primaria de Almacelles., su pueblo natal.
Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=GMKJo4BSErk

Muere Teresa Rodrigo, experta mundial en física de partículas que participó en el descubrimiento del bosón de Higgs (agenciasinc.es)
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Muere-Teresa-Rodrigo-experta-mundial-en-fisica-de-particulas-que-participo-en-el-descubrimiento-del-boson-de-Higgs

En Memoria. Teresa Rodrigo - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=pMWxZ98c6Gk&t=4s

Fallece la catedrática de la UC Teresa Rodrigo Anoro, referente mundial en la investigación sobre física de partículas (unican.es)
https://web.unican.es/noticias/Paginas/2020/abril_2020/teresa-rodrigo.aspx

La Tabla Periódica de las Científicas - Mujeres con ciencia
https://mujeresconciencia.com/2019/01/01/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/

Teresa Rodrigo Anoro: gran persona, excelente científica (iesalbertopico.org)
https://www.iesalbertopico.org/post/teresa-rodrigo-anoro-gran-persona-excelente-cient%C3%ADfica