qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier

Francisco Martínez Navarro

GAC331 Alan Turing

PacoMartinez

Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier

Francisco Martínez Navarro

 

 LA GAVETA DE LA CIENCIA. A HOMBROS DE GIGANTES. Francisco Martínez Navarro presenta las pequeñas biografías de dos mujeres bioquímicas genetistas: la estadounidense Jennifer Doudna y la francesa Emmanuelle Charpentier que obtuvieron el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de las "tijeras genéticas" CRISPR-Cas9, que permiten editar genes y modificar el ADN, un descubrimiento "revolucionario".

 El galardón otorgado quiso recompensar "el desarrollo de un método de edición de genes" que "contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", subrayó en 2020 el jurado en Estocolmo. Jennifer Doudna y Enmanuel Charpentier , se convirtieron así en la sexta y séptima mujer que ganan un Nobel de Química desde que empezaron a otorgarse estos premios en 1901.

 En junio de 2012, las dos genetistas y sus equipos describieron en la revista Science, una nueva herramienta con la que se podía simplificar el genoma. El mecanismo se llama Crispr/Cas9 y es conocido como "tijeras moleculares". Permite editar genes y modificar su ADN, todo un hito histórico, de gran importancia para la biología molecular. Su descubrimiento es uno de los avances científicos más importantes del siglo XXI.

 Doudna y Charpentier investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus y "descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida".
Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 "han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias", agregó la academia sueca. Permiten editar genes y modificar el ADN.

 Las dos bioquímicas fueron ya galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por haber desarrollado "una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos" y poder así erradicar enfermedades hereditarias. Dos años después, en 2017 compartirían el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento con el científico español Francis Mojica, que dio nombre a CRISPR, reconociéndose así el trabajo de los tres investigadores en está técnica.

 Jennifer Doudna nació en Washington en 1964, es doctora en Química Biológica y en Farmacología Molecular en Harvard y profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la división de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural, tarea que compagina con la investigación en el Instituto Médico Howard Hughes, ambos en Estados Unidos.

 Emmanuelle Charpentier nació en Juvisy-sur-Orge, Francia en 1968. Es bioquímica y microbióloga especializada en virus, y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania. Es directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Alemania.
Las científicas Jennifer Doudna y Emmmanuel Charpentier son sin duda dos gigantes de la Ciencia, dos mujeres inspiradoras que han logrado romper el techo de cristal y las desigualdades y discriminaciones impuestas históricamente a las mujeres, por lo que son un gran referente, sobre todo para las futuras generaciones de científicas, por eso las hemos querido recordar en QPHradio.

Para saber más:


The Nobel Prize in Chemistry 2020: https://www.nobelprize.org/prizes/chemistry/2020/summary/
Nobel de Química 2020: https://www.dw.com/es/dos-mujeres-ganan-premio-nobel-de-qu%C3%ADmica-2020/a-55185263


Premio Fronteras del Conocimiento: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/noticias/premio-fronteras-del-conocimiento-biomedicina-charpentier-doudna-mojica-la-revolucion-la-edicion-genetica/


Mujeres Con Ciencia:
https://mujeresconciencia.com/2015/05/29/jennifer-doudna-y-emmanuelle-charpentier-premiadas-por-el-bisturi-molecular/


Video-Jennifer Doudna: Ahora ya podemos editar nuestro ADN, pero hagámoslo con prudencia | TED Talk
https://www.ted.com/talks/jennifer_doudna_how_crispr_lets_us_edit_our_dna/transcript?language=es


Premio Nobel de Química La Vanguardia:
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20201007/483910401180/premio-nobel-quimica-2020-crispr.html


Video: Premios Nobel de Química CRISPR-Cas9: https://www.youtube.com/watch?v=yM3AdA8yDKY


El Confidencial: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-10-07/premio-nobel-quimica-emmanuelle-charpentier-jennifer-doudna-codigo-vida_2779055/


«Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015». http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2015-emmanuelle-charpentier-y-jennifer-doudna.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2015&especifica=0


Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación (elperiodico.com)
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20150528/charpentier-doudna-premio-princesa-asturias-investigacion-2015-4226643


Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015 (lavanguardia.com)
https://www.lavanguardia.com/ciencia/quien/20150528/54431933584/charpentier-y-doudna-premio-princesa-de-asturias-de-investigacion-cientifica-y-tecnica-2015.html


«Jennifer Doudna – American biochemist». Encyclopedia Britannica,
https://archive.today/20160315161505/http:/global.britannica.com/biography/Jennifer-Doudna


«Entrevista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos»
https://web.archive.org/web/20151218205247/http:/www.nasonline.org/news-and-multimedia/podcasts/interviews/jennifer-doudna.html


Premio Nobel de Química para dos mujeres genetistas | Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna
https://www.pagina12.com.ar/297405-premio-nobel-de-quimica-para-dos-mujeres-genetistas