qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la escultura

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y LA ESCULTURA

  Ya en anteriores capítulos he hablado de la Escultura y de la matemática que hay dentro de una figura. Pero creo que merece un tratamiento más detallado. En 2016 aparece un gran trabajo en diariosur.es de Málaga que firma Fernando Torres con el título "MATEMÁTICAS Y ESCULTURA DE LA MANO". La catedrática de Álgebra Mercedes Siles estudia la proporción áurea y otras armonías en la obra del artista malagueño Miguel Berrocal. Ha centrado especialmente su trabajo en encontrar la proporción áurea en su obra. Siles define la proporción áurea como "Un Canon de belleza que ha venido utilizándose desde la antigüedad como un indicador de perfección. Podemos encontrar la proporción áurea en la naturaleza, en las tarjetas de crédito, en elementos de diseño, marketing y sí, también en el cuerpo humano.

  Quiero centrarme ahora en la escultura en Lanzarote. Uno de los más destacados escultores de la isla es Paco Curbelo. Escultor nacido en Lanzarote que estudia Bellas Artes en Barcelona y La Laguna. Al finalizar sus estudios vuelve a su isla, donde lleva a cabo su labor docente como profesor de Volumen en la Escuela de Arte Pancho Lasso con la realización de esculturas de pequeño y gran formato. Más de 50 obras suyas se encuentran repartidas en la isla y fuera de ella. Trabaja diferentes materiales como piedra, mármol, granito, hierro... obras que hablan de su sencillez expresando su sensibilidad en cada una de sus obras. Deja en cada una, esas lecciones, esos conocimientos que transmite a su alumnado con cariño, dedicación y profesionalidad.

  He hablado con Paco Curbelo en su taller-estudio. Entrar en él, es entrar al mundo de la geometría, en el mundo de las formas. Pregunto a Paco: ¿Qué conceptos matemáticos te vienen a la cabeza al empezar una Escultura? Y responde: proporción, armonía y entorno. Desarrollaré cómo interpreta Paco Curbelo cada uno de ellos.

  Pero como veremos, el trabajo de un escultor va más allá de empezar y terminar la obra en su estudio y es sorprendente su capacidad para manejar conceptos matemáticos. Puede que a veces no seamos conscientes de que estamos haciendo uso de las matemáticas. Pero aún así, ahí están para ponerlas a nuestro servicio. Para que la belleza que hay en estas obras de Paco Curbelo, podamos disfrutarla. Porque proporción, armonía y entorno "es" belleza.