Las matemáticas del corazón
Luis Fajardo
LAS MATEMÁTICAS DEL CORAZÓN
Ya en el Audio LXII hablé de "LAS MATEMÁTICAS Y LOS SENTIMIENTOS". Ahora lo haré "Con el Corazón". Pero ¿Por qué? ¿Por qué este título? Hace unos días hablaba con mi gran amiga Berbel. María del Pino Marrero. Durante muchos años profesora de Lengua y Literatura en el IES Pérez Galdós de Las Palmas, al lado del IES Tomás Morales donde yo eraprofesor de Matemáticas. Berbel es una extraordinaria poeta conocida por sus múltiples colaboraciones, por sus premios de poesía, sus publicaciones y libros de poemas, pero sobre todo por su inmensa generosidad. Me sugirió el tema "LAS MATEMÁTICAS DEL CORAZÓN". Y tenía razón.
Hay un interesante trabajo que aparece en la página bioadn.jimdofree.com con el título "LAS MATEMÁTICAS DEL CORAZÓN". Dice que existe un espacio sagrado en el corazón del hombre que es una dimensión intemporal de la conciencia. Que ha permanecido oculto para la mayoría de las personas, porque seguimos viviendo dormidos, porque seguimos viviendo desde nuestra mente y no desde nuestro corazón.
Un Instituto de Investigación ligado a la Universidad de Stanford en Carolina, ha descubierto un dato interesante y difícil de entender. Pronto nos daremos cuenta de que cuando la mente coopera, el corazón responde. El dato que ha descubierto utilizando para ello las matemáticas, es que tan pronto una mujer queda embarazada y concibe un bebé, su corazón empieza a latir antes de que se forme el cerebro. ¿De dónde vienen esos latidos? ¿Qué y quién los provoca? Han descubierto que el corazón tiene su propio cerebro con las células necesarias.
Se analizará cómo funcionan las Matemáticas del Corazón y cómo se comporta el corazón en su relación con el cerebro y cómo se comunica con el resto del cuerpo. Se recoge una interesante entrevista a Annie Marquier, matemática e investigadora de la conciencia en la que explica su trabajo de investigación. Fue profesora en La Sorbona, más tarde vivió en la India, participó en la creación de la Comunidad Auroville. Poco después fundó en Quebec el Instituto para el Desarrollo de la Persona. Lleva muchos años investigando la relación entre la ciencia y la conciencia utilizando para ello las matemáticas, y sus planteamientos son siempre rigurosos y están documentados.