qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y el yoga

LUISFAJARDO1

Luis Fajardo 

 

LAS MATEMÁTICAS Y EL YOGA

 Resulta sorprendente la relación entre estas dos disciplinas tan aparentemente diferentes e incluso antagónicas. Como profesor de Matemáticas, puedo afirmar que sin duda uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestro alumnado es en cualquier asignatura, la capacidad de concentración.

 Hace unos días y por casualidad encontré en las Redes un curioso e interesante trabajo que aparece en Méjico en 2017 y que firma Chus Coego con el título "EL YOGA Y LAS MATEMÁTICAS" y dice así en su introducción: Desde siempre me he dedicado a la enseñanza de las matemáticas y el deporte. El enlace que hoy os dejo, es un reflejo real del trabajo que realizo en mis clases de matemáticas.

 Los resultados positivos de mi alumnado son producto en gran medida, de la importancia que siempre he dado a la utilización de técnicas de concentración. Generalmente el alumnado comprende mis explicaciones con facilidad. Sin embargo, conseguir que estén concentrados a la hora de realizar los ejercicios de matemáticas, conlleva un gran esfuerzo. Gracias a los conocimientos que he adquirido con el estudio del YOGA, las técnicas que ahora aplico son más rápidas y eficaces.

 Cuando leí esto que escribe la profesora Chus Coego, pensé que si pudiéramos conseguir mejorar la concentración de nuestro alumnado, sin duda los resultados mejorarían.

 En esta línea y también procedente de Méjico, en 2014 aparece en las Redes un curioso video que presenta "La Maestra Mx" con el título "YOGA Y MATEMÁTICAS". La periodista presenta a la profesora Seivan Kahar que explicará la enorme relación entre las matemáticas y el yoga. Comienza explicando brevemente los orígenes del yoga afirmando que a pesar de su enorme importancia, todavía hay personas que no entienden para qué sirve. Es una disciplina ancestral. Algo que los místicos del antiguo Oriente utilizaban para elevarse y entender de qué estaba hecho el universo. Le llaman unir la conciencia individual con la conciencia universal, y dentro de este concepto entraban miles de técnicas. Nos ha llegado a Occidente entre otras el Hatha Yoga que nos ayudará a crear un buen estado de concentración. Para ello las técnicas de respiración son muy útiles para calmar la mente y afrontar con garantías un examen de Matemáticas o de cualquier asignatura, aunque por la complejidad del razonamiento matemático esa concentración aquí parece más necesaria.

 Cuando se dispersa la mente, nos cuesta más trabajo concentrarnos, por lo que en el campo de las matemáticas es tan necesaria una buena concentración. Esto es algo que nuestro propio alumnado pone de manifiesto. Algunos métodos que pueden ayudar a esa concentración son la meditación y sobre todo la respiración. Es fundamental aprender a respirar para alcanzar un buen nivel de concentración, necesario para tener una mente ordenada y limpia.

 Algo que está hoy muy extendido es la "ansiedad matemática", un sentimiento de pánico que invade al alumnado ante un examen de Matemáticas. A eso yo le llamo "miedo escénico". Para evitarlo o mitigarlo, es primordial una buena respiración. Hay personas que no ven clara la relación del yoga con el mundo de la ciencia.
En 2021 aparece en la página yogaenred.com una interesante entrevista con Alejandro Torrealba con el título "QUIENES DESCONFÍAN DEL DIÁLOGO ENTRE CIENCIA OFICIAL Y YOGA, SON UNA MINORÍA INSEGURA". Alejandro Torrealba es licenciado en Geografía e Historia y Director del Centro Milarepa y del Círculo Rechugpa, Centro de Estudios y Escuela de Formación de Profesores de Yoga. En esta entrevista nos hablará de los Congresos Ágora de Ciencia y Meditación que organiza, explicando su contenido.
La visión en estos congresos se centra en cuanto áreas: Educar para la vida, Educar para la Salud, Educar para la Paz y Educar para la Muerte.
Se analizará un trabajo que aparece en 2017 en la Universidad Pontificia de Valparaíso en Chile que firma Manuel Goizueta con el título "SOBRE HACER MATEMÁTICAS... Y YOGA".

 Sin duda el Yoga proporciona un equilibrio mental, una preparación que nos ayuda en nuestro día a día. Nos proporciona paz interior, armonía y felicidad. Y lo que es más importante, una capacidad de concentración y meditación, muy necesaria para afrontar las matemáticas con alguna posibilidad de éxito.