qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Valentín Fuster

Francisco Martínez Navarro

GAC350 ValentinFusterCarulla Cardiologo

PacoMartinez

Valentín Fuster Carulla

Francisco Martínez Navarro

 

 LA GAVETA DE LA CIENCIA. A HOMBROS DE GIGANTES

 Valentín Fuster es Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Facultad de Barcelona. Ha desempeñado importantes puestos entre los que se encuentran el de Presidente de la Asociación Americana del Corazón y el de Presidente de la Federación Mundial del Corazón. Actualmente es miembro del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencia Americana (Presidente del Comité para la Prevención de la Epidemia Global de Enfermedad Cardiovascular). Su trabajo se centra en la investigación traslacional puntera encaminada a comprender, prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular a nivel mundial.
Entre los muchos reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de más de 34 universidades de prestigio de todo el mundo y también Editor Jefe de la prestigiosa revista Nature Reviews Cardiology. Es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cuatro principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Interamericana de Cardiología.

 Después de toda una vida dedicada a la medicina y a la investigación científica, tiene el convencimiento de que la medicina preventiva y un cambio en el estilo de vida de la población es el único camino para evitar la extensión de las enfermedades cardiovasculares.
La misión del Dr. Fuster es integrar la investigación con la promoción de la salud a través de la educación de la población. Para ello, ha asumido la presidencia de la nueva Fundación Internacional denominada Science, Health and Education (SHE) por sus siglas en inglés, para promocionar la ciencia y la salud a través de la educación, sobre todo en niños y jóvenes. Cree que, más importante que el esfuerzo en curar la enfermedad, es prevenirla y promover la salud, a través de hábitos de vida saludable en sus tres dimensiones: una alimentación equilibrada, ejercicio físico diario y bienestar emocional. Señala siete factores de riesgo en la salud cardiovascular que afectan al corazón y al cerebro. Estos son: Presión arterial alta; obesidad; colesterol elevado en sangre; glucosa elevada en sangre (diabetes); fumar; no hacer ejercicio físico (vida sedentaria); comer mal (en especial sal y grasas saturadas).
También señala en positivo 8 claves para vivir mejor. Cuatro internas, con T: Tiempo para la reflexión (15´diarios), Talento (buscar lo que sabes hacer bien y hacerlo), Transmitir positividad (ser positivo siempre), Tutoría externa (buscar ayuda y consejo de los que saben más que tú) y cuatro externas con A: Actitud (Positiva y alegre siempre, incluso ante las dificultades), Aceptar quien eres (imprescindible para poder mejorar), Autenticidad (ser el mismo siempre, con todas las personas y situaciones, con coherencia y vivir como piensas), Altruismo (hacer el bien, dar y ayudar a los demás, es un gran motor para vivir mejor, devolver a la sociedad lo mucho que nos ha dado).

 Es director, desde 1994 hasta la actualidad, desde hace 30 años, del Instituto de Cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, presidente del comité científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España. y presidente de la Federación Mundial del Corazón. Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, le valieron en 1996 el premio Príncipe de Asturias de Investigación. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura dentro del apartado de Pensamiento y Cultura Científica. En 2017 recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2019 se le concedió el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón de Medicina. En 2022 recibe el Premio CEU - Ángel Herrera, en la categoría Ética y Valores.
El Dr. Fuster ha publicado más de 1.000 artículos científicos en revistas médicas de gran impacto de ámbito internacional y más de una decena de libros, es el investigador español más citado de la historia de la ciencia, según el ranking del grupo de investigación Cybermetrics Lab. En 2019 sus obras fueron las más citadas de un investigador español de todos los tiempos, con índice h de 187.
El Dr. Fuster es un gigante de la ciencia, un gran científico y humanista, un referente para las futuras generaciones de científicos y científicas. Toda una vida dedicada a la ciencia y a mejorar la calidad de vida de toda la sociedad. Un sabio y un hombre bueno, una biografía que merece ser conocida y estudiada, por eso se lo hemos contado hoy en QPHradio.

 Para saber más:


Fuster, V (2006) y Nash, I (2006): El corazón y la trombosis arterial.

Fuster, V Y Nash, I (2006): Arteriopatía coronaria.

Fuster, V (2006): La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida sana. Barcelona. Ed. Planeta.

Fuster, V ,Sampedro J.L. y Lucas, O (2008): La ciencia y la vida. Madrid. Ed. Plaza & Janés.

Fuster, V y Rojas Marcos, L. Corazón y Mente: Claves del Bienestar Físico y Mental. Barcelona. Ed. Planeta.

Fuster,V, Adria, F y Corbella, J. (2010): La cocina de la salud. Barcelona. Ed. Planeta.

Fuster, V (2013): El círculo de la motivación. Barcelona. Ed. Planeta.

Fuster, V (2010): Monstruos supersanos. Hábitos saludables para toda la vida. (Niños de 3 a 6 años). Barcelona. Ed. Planeta.

Fuster, V (2011): La pequeña ciencia de la salud. (Niños de 6 a 9 años). Barcelona. Ed. Planeta.

El Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón. Medicina – 2019. Valentín Fuster (ciencia.gob.es)

https://www.ciencia.gob.es/Experiencias/Premios-Nacionales-de-Investigacion-2019/Valentin-Fuster.html

Video You Tube. Valentin Fuster: Valentín Fuster, Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón» 2019 en el área de Medicina
https://www.youtube.com/watch?v=ITFL5KIrnSE&t=1s

Video You Tube. Entrevista (2023) Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos: Conexión entre el cerebro y el corazón.

Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos reflexionan sobre la conexión entre el cerebro y el corazón (youtube.com)
https://www.youtube.com/watch?v=qGEhYVYHjoA&t=122s

Centro Nacional de Investigaciones cardiovasculares Carlos III. CNIC https://www.cnic.es/es/sobre-cnic/direccion-general

Video You Tube. Las tres claves vitales, por el Dr. Valentín Fuster. Entrevista. Fundación Juan March:
Las tres claves vitales, por el Dr. Valentín Fuster - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=zp-omwdzilM

Video You Tube. Entrevista de Antonio San José. Fundación Juan March: Las tres claves vitales, por el Dr. Valentín Fuster - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=zp-omwdzilM

Video You Tube. Conferencia Dr. Fuster. Fundación Telefónica: Las bases de la salud: Ciencia y Educación por Valentín Fuster - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=zg2VM9jGTYg

Programa Acércate del CNIC. bases_programa_acercate_2023.pdf (cnic.es).

https://www.cnic.es/sites/default/files/bases_programa_acercate_2023.pdf