qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a  Rubén Sánchez

RUBENSANCHEZ

Rubén Sánchez Araña. Nace en Agüimes en 1980. Inicia sus estudios de violín a los once años en la Escuela de Música de Santa Lucía (Vecindario). Titulado Superior en Violín y Música de Cámara, como alumno libre, por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con altas calificaciones. Discípulo de D. Anatoli Romanov hasta su fallecimiento.

Ha realizado numerosos cursos de interpretación, música de cámara y pedagogía del violín, entre los que cabe destacar a profesores como: Corrado Bolsi, Barry Sargent, Marc Destrubé, Isabel Vilá, Joan Linares, Hagai Shaham, Charles Linale, Jeniffer Moreau, Mariana Todorova, Peter Matzka, Cuarteto Casals, Sheila Nelson, etc. Ha participado en numerosas Orquestas Jóvenes y en muchas de ellas ocupando plaza de solista.

Primer premio del concurso Pedro Espinosa en 1997. Ha realizado múltiples conciertos con diferentes formaciones camerísticas y participado numerosas veces como solista acompañado de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (OSLP).

Fue profesor en la Escuela Municipal de Música de Las Palmas (2002-2004), profesor de violín, música de cámara y orquesta en el Conservatorio Profesional de Santa Cruz de Tenerife (2004-2009).

Concertino principal y presidente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, colaborador habitual de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Tenerife, con los que ha trabajado con directores y solistas de primer nivel internacional (Lü Jia, V. Petrenko, V. Mullova, Wang Jian…).

Es componente-fundador del grupo vocal “Vocal Siete” compuesto por siete músicos de diferentes disciplinas que adaptan temas musicales de manera que sólo con el uso de la voz consiguen ejecutar, mediante la imitación, los diferentes instrumentos que participan en el tema. De esta manera han dado conciertos por todo el Archipiélago y en Festivales Internacionales en ciudades como Viena (Austria), Hannover (Alemania) o Álamos (México).

Ha trabajado como músico y actor con compañías de teatro en Canarias como Reymala o La República. Con esta última estrenó la obra “Ciudadano Yago” en Julio 2013, basada en el “Otello” de Shakespeare. Con ella se obtuvieron reconocidos premios en Canarias y realizó gira por Perú y Argentina.

Es funcionario de carrera en la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y actualmente tiene una comisión de servicios en al área de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Además, tiene un máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas por la Universidad europea Miguel de Cervantes. Compagina su labor con colaboraciones en directo y estudio con grupos de diferentes estilos.