qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón

  Federico Fernández Porredón es Catedrático de Física y Química jubilado. Ha ejercido en los institutos tinerfeños de bachillerato de: Guía de Isora, Tejina, Los Silos, Icod de los Vinos, y San Hermenegildo (“El Militar”, hoy Profesor Martín Miranda) en La Laguna.

  En 1991 introduce la asignatura optativa Astronomía y Astrofísica, en el I.B. San Hermenegildo, tras presentar una programación de la misma que es aprobada por el MEC. En 1993 presenta un proyecto de construcción de un observatorio con fines didácticos, dotado de cúpula y telescopio en el IB San Hermenegildo. El proyecto se aprueba y el observatorio entra en funcionamiento y continúa activo a fecha de hoy 2020. Es seleccionado en 1994, para asistir al curso para profesores "El Universo y yo", impartido por el IAC y patrocinado por la Fundación Santa María, hecho que se repite en 1997, para asistir al "Curso de Profundización en Astrofísica para el profesorado". Miembro del colectivo estatal ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía) desde su fundación en 1995 hasta la actualidad y presidente de ApEA desde 1999 hasta 2007. Miembro del comité organizador del “Primer Encuentro de Profesores de Astronomía de Canarias” celebrado en el Museo de la ciencia y el cosmos.


  Ha impartido cursos de astronomía en la mayoría de los Centros de Profesores de Canarias. Ha sido requerido por numerosos institutos, para dar conferencias de introducción a la astronomía. Participa en el curso "La Astronomía en Canarias", celebrado en 1996, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, en el que imparte la conferencia titulada "Astrofotografía para todos". Pronuncia la conferencia titulada "Astrofotografía" en el Seminario de Fotografía organizado por la Sociedad de Amigos de Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En 1997 participa como ponente en el Curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "La docencia de la Astronomía en Enseñanzas Medias: un curso de apoyo al profesorado"
Fomenta intercambios de la UE, basados en la didáctica de la astronomía con alumnos de bachillerato, participando en dos: con el Rodovre Gimnasium de Copenhague y el Liceo Scientifico E. Curiel de Padua.

  Coordina un proyecto educativo Comenius, convocado por la Unión Europea, denominado Stars on the School, cuya finalidad es exportar la idea de nuestro Club Astronómico del Instituto y al que están asociados centros de Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Italia y Rumanía. Coordina durante un año y medio el Grupo Estable de Astronomía "Omega Centauri", formado por 20 profesores de Enseñanza Media. Desde 1996 hasta la actualidad coordina el Club Astronómico del Instituto (CAI) del IES San Hermenegildo de La Laguna. Club que desarrolla actividades extraescolares periódicas. De 1998 a 2001 ejerce como Secretario de Divulgación de la Asociación Canaria para la Enseñanza de la Ciencia (ACEC) y miembro del Comité Científico de su revista “Aldebarán”.


  Participa como ponente en los Cursos de Campo organizados por la Asociación Canaria para la Enseñanza de la Ciencia (ACEC) en: Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y La Gomera. En febrero de 2005 gana una de las dos plazas de licencia retribuida por estudios, de seis meses de duración, convocadas por la Consejería de Educación de Canarias con el proyecto consistente en la elaboración del CD-Rom titulado “El Cielo en el Aula”, del cual se elaboran 4000 ejemplares distribuidos por CajaCanarias en centros educativos y culturales del archipiélago.


  Participa como coordinador de actividades educativas nocturnas en las expediciones científicas “La Ruta de las Estrellas” promovidas por el IAC, que incorpora anualmente a un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato, seleccionados a través de un concurso basado en conocimientos sobre astronomía. Durante cada expedición se estudia un fenómeno astronómico (eclipse, auroras boreales, cielos del hemisferio sur, etc), conjuntamente con científicos del IAC. Participa como tal en las expediciones de: Sudáfrica, Botswana y Namibia (El cielo del hemisferio sur, 2004); Parques Nacionales de España y eclipse anular (2005); Eclipse de Luna y Machu Picchu (2007); Eclipse total desde Siberia (2008). Eclipse total China 2009. Estudio de auroras boreales desde Groenlandia e Islandia durante los veranos de 2011 a 2016. Eclipse de Luna Namibia 2018. Perseidas desde el Atlas marroquí 2019.