qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La saga de Casiopea (II) 

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

FIGURA 1

GAC100IMAGEN 1 STELLARIUM PERSONAJES SAGA

Los principales personajes de la Saga de Casiopea: Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Perseo, Pegaso y Cetus aparecen, entre otros mitos, superpuestos sobre sus constelaciones en las posiciones en que se verán estas, si elevamos nuestra mirada por encima del punto cardinal norte a primeras horas de la noche, durante la semana del 14 al 20 de enero.

Fuente: STELLARIUM.

 

FIGURA 2

GAC100IMAGEN 2  CUADRADO DE PEGASO

CUADRADO DE PEGASO. En 1927 la Unión Astronómica Internacional decidió segregar a la estrella Alpheratz, que formaba parte del cuadrado de Pegaso y transferirla a la constelación de Andrómeda. El punto cardinal norte queda a la izquierda.

Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Federico Fernández Porredón. Editado y distribuido en los centros docentes canarios por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

 

FIGURA 3 

GAC100IMAGEN 3  LOCALIZACIÓN DE M31 bis

LOCALIZACIÓN DE LA GALAXIA M31. En la fotografía se muestra la forma en que se puede encontrar la galaxia de Andrómeda en el cielo:

1. Partimos del cuadrado de Pegaso, muy fácil de reconocer en el cielo.

2. Localizamos su estrella más nororiental, αlfa Andromedae o Alpheratz.

3. Seguimos recorriendo la constelación de Andrómeda, pasamos a la anaranjada delta de magnitud 3,3.

4. De delta pasamos βeta o Mirach también naranja pero más brillante que la anterior.

5. Una vez en Mirach, tomamos una ramita perpendicular a la rama principal formada por dos estrellas algo más débiles μu y νu que se dirigen hacia el Noroeste.

6. Muy cerca de esta última se encuentra la Galaxia de Andrómeda M31.

Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Federico Fernández Porredón. Editado y distribuido en los centros docentes canarios por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

 

 

FIGURA 4

GAC100IMAGEN 4  GALAXIA DE ANDRÓMEDA M31.

GALAXIA DE ANDRÓMEDA M31.

Y sus dos satélites: Las galaxias elípticas M32 (la más próxima a ella) y M110.

Fuente: Fotografía F. F. Porredón. Objetivo de 500 mm de focal; f/6,3; ISO 6400;144 segundos de exposición en un solo disparo. 

 

 

 FIGURA 5

GAC100IMAGEN 5  PERSEO

CONSTELACIÓN DE PERSEO.

El doble cúmulo de Perseo o “mango enjoyado de la espada” se intuye en la imagen, en la frontera con la constelación de Casiopea.

Fuente: CD ROM “EL CIELO EN EL AULA”. 2005. Federico Fernández Porredón. Editado y distribuido en los centros docentes canarios por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

 

 

FIGURA 6

GAC100IMAGEN 6 DOBLE CÚMULO MG 7760

 DOBLE CÚMULO DE PERSEO.

El doble cúmulo se puede apreciar con prismáticos de forma similar a como se ve en esta foto.

Fotografía F. F. Porredón. Objetivo de 150 mm de focal; f/5; ISO 2000; 19 segundos de exposición en un solo disparo.

 

 

FIGURA 7

GAC100IMAGEN 7 CCUADRO. Mignard Andromeda and Perseus copia

Cefeo y Casiopea, reyes de Etiopía, muestran su agradecimiento a Perseo por la liberación de su hija Andrómeda en presencia de Pegaso. La Délivrance d'Andromède (1679) Pierre Mignard, Louvre.

 

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.