qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Orión y sus nebulosas

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 

FIGURA 1GAC131 FIGURA 1 CONSTELACIÓN DE ORIÓN..pg

CONSTELACIÓN DE ORIÓN.

Fotografía hecha durante nuestro tramo horario favorito con una cámara réflex orientada hacia el sur e inclinándola unos 60 grados sobre el horizonte. A la izquierda de la imagen vemos a la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor.

Fotografía: Objetivo de 17 milímetros de focal; 8 segundos de exposición; ISO 1600. Desde Bajamar-Tenerife. Federico Fernández Porredón.

 

 

FIGURA 2GAC131 FIGURA 2 NUESTRA ATMÓSFERA

NUESTRA ATMÓSFERA

Fuente: Libro “Iniciación a la Astronomía”. Página 118. Editorial Afortunadas. 1999. Federico Fernández Porredón

La homosfera tiene unos cien kilómetros de espesor y está formada por tres subcapas: troposfera, estratosfera y mesosfera, las proporciones de sus componentes principales son 78% de nitrógeno y el 21% de oxígeno, y se mantienen constantes en ella, de ahí su nombre.

 

 

 

FIGURA 3 GAC131 FIGURA 3.LOCALIZACIÓN DE ORIÓN. STELLARIUM.

LOCALIZACIÓN DE ORIÓN. STELLARIUM.

Representación de la constelación de Orión en la posición como se ve durante finales de febrero y comienzo de marzo a primeras horas de la noche.

 

 

 

FIGURA 4GAC131 FIGURA 4 CINTURÓN Y ESPADA

CINTURÓN Y ESPADA DE ORIÓN.

En la fotografía tenemos los asterismos del cinturón y la espada de Orión, tal y como se vería con unos prismáticos si exceptuamos el color.

Fotografía: Objetivo de 150 milímetros de focal; 12 segundos de exposición; ISO 1600. Desde el Observatorio del Teide-Tenerife. Federico Fernández Porredón.

 

 

  

 FIGURA 5
GAC131 FIGURA 5 GRAN NEBULOSA DE ORIÓN.

GRAN NEBULOSA DE ORIÓN.

Las nebulosas de emisión M42 a la derecha y M43 a su izquierda, más pequeña y con forma de pico. En el interior de ambas hay estrellas muy jóvenes emitiendo grandes cantidades de luz ultravioleta.

Fotografía: Teleobjetivo de 500 milímetros de focal; 5 minutos de exposición; ISO 2000.

Desde el Observatorio del Teide. Federico Fernández Porredón.

 

 

 

 

FIGURA 6GAC131 FIGURA 6 NEBULOSAS DE LA FLAMA Y DE CABEZA CABALLO

NEBULOSAS DE LA FLAMA Y DE CABEZA CABALLO .

A la izquierda en la imagen la nebulosa de emisión denominada la Flama. Parece estar partida en dos al ser atravesada por una nebulosa de absorción (nubes moleculares que impiden que llegue a la Tierra la luz de las estrellas.). A la derecha otra gran nebulosa de emisión y sobre ella la nebulosa de absorción “Cabeza de Caballo”.

Fotografía: Teleobjetivo de 439 milímetros de focal; 4 minutos de exposición; ISO 1250.

Desde el Observatorio del Teide. Federico Fernández Porredón.

 

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.