qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas

María Luisa Tejedor Salguero

PacoMartinez

Francisco Martínez Navarro

 

  María Luisa Tejedor Salguero es una científica canaria pionera. Primera mujer rectora de la Universidad de La Laguna de 1990 a 1995 y primera académica de la Real Academia de Ciencias de Canarias, desde 2010. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La laguna, se especializó en París, en estancias postdoctorales en Geofísica de suelos. Su docencia ha estado asociada a la ULL desde 1971 y desde 1975 ha sido colaboradora científica del CSIC y en 1983 obtuvo la cátedra de Edafología y Química Agrícola.

  Ha sido Coordinadora del grupo de investigación consolidado de la Universidad de La Laguna de “Recursos de Suelos y Aguas”. Sus principales líneas de investigación son: cartografía y clasificación de suelos, desertificación, sistemas agrícolas tradicionales, degradación y conservación de suelos, suelos volcánicos y relación entre suelos y aguas. Ha realizado numerosos proyectos sobre la desertificación en Canarias y las causas y procesos que la producen, la importancia de los sistemas agrícolas tradicionales como conservadores de suelo y agua, el impacto de los incendios en los procesos de erosión, la contaminación de aguas y el suelo como testigo del cambio climático.

  Entre 2005 a 2007 fue Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias. Ha sido miembro del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde 2008 y presidenta del mismo desde 2012.

 

Para saber más:

 

Marisa Tejedor en la ULL: https://joseluiszurita.com/2016/09/17/marisa-tejedor/


Real Academia Canaria de Ciencias: http://rac-ciencias.org/wp/


Lección de Ingreso a la Academia Canaria de Ciencias en 2010: “El suelo ese desconocido” Rev. Acad. Canar. Cienc, XXI (Nums. 3-4), 193-202 (2009) (publicado en septiembre de 2010) https://archive.org/stream/revistadelaacade21acad/revistadelaacade21acad_djvu.txt


Marisa Tejedor-UNED: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,54400773&_dad=portal&_schema=PORTAL


Calidad del Agua de riego en Lanzarote-Marisa Tejedor: http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idTema=17&idCont=16977


Video You Tube. ¿Se desertifica la Tierra? Marisa Tejedor: Día mundial del Medio Ambiente
https://www.youtube.com/watch?v=u_wxVAWHyEI