qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Equinoccio de primavera y sus cielos

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 

FIGURA 1

GAC150 FIGURA 1 CUATRO ESTACIONES

 

LAS CUATRO ESTACIONES.

El comienzo y el final de las estaciones están marcados por el paso de la Tierra por unos puntos característicos de su órbita en los que se producen los equinoccios y los solsticios.

Posición 1: Entre el 19 y 21 de marzo los rayos solares inciden perpendicularmente al ecuador. Comienza la primavera en el hemisferio Norte y el otoño en el Sur. Es el equinoccio de primavera, la duración del día y la noche son iguales, doce horas. A partir de esa fecha los días serán más largos que las noches en el hemisferio Norte.

Posición 2: Entre el 20 y el 22 de junio los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de Cáncer. Comienza el verano en el hemisferio Norte y el invierno en el Sur. Es el solsticio de verano, el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio Norte, al contrario que en el hemisferio Sur. A partir de esa fecha las noches crecerán y menguarán los días en nuestro hemisferio.

Posición 3: entre el 22 y 23 de septiembre los rayos solares vuelven a incidir perpendicularmente al ecuador. Comienza el otoño en el hemisferio Norte y la primavera en el Sur. Es el equinoccio de otoño, la duración del día y la noche son iguales, doce horas.

Posición 4: Entre el 20 y el 23 de diciembre los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio. Comienza el invierno en el hemisferio Norte y el verano en el Sur. Es el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año en nuestro hemisferio. A partir de esa fecha vuelven a crecer los días cerrándose el ciclo.

“Iniciación a la Astronomía”. Página 17. Editorial Afortunadas. 1999.

Federico Fernández Porredón.

 

 

 

FIGURA 2

 

SECUENCIA DE TRES IMÁGENES.

Las tres imágenes se corresponden con algunas de las constelaciones que vamos a describir hoy. Las dos primeras son capturas de pantalla del programa de simulación del cielo STELLARIUM.

La tercera imagen es una fotografía que se puede superponer con las dos anteriores. Se trata de una imagen tomada desde el Observatorio del Teide en la madrugada el 21 de enero de 2019 durante un eclipse de Luna. A pesar de estar eclipsada llega algo de luz a la Luna procedente de la atmósfera terrestre.

Fotografía: Objetivo de 150 milímetros de focal; 25 segundos de exposición; ISO 640. Desde el Observatorio del Teide-Tenerife. Federico Fernández Porredón.

 

 

FIGURA 3 


CONSTELACIÓN DE CÁNCER M44

La figura consta de cuatro imágenes del cúmulo del Pesebre (M44).

Las dos primeras presentan el mismo campo: El trapecio y M44 en su interior. Ambas con distintos tiempos de exposición. En la tercera y la cuarta foto se hace un zoom progresivo para ver detalles del as estrellas del cúmulo.

1) Objetivo de 150 mm; 1 segundo de exposición; ISO 4000.

2) Objetivo de 150 mm; 81 segundos de exposición; ISO 4000.

3) Objetivo de 267 mm; 326 segundos de exposición; ISO 4000.

4) Objetivo de 500 mm de focal; 117 segundos de exposición; ISO 4000.

 

  

FIGURA 4

GAC150 FIGURA 4 AMANECER. STELLARIUM

EL CIELO DEL AMANECER.

Simulación del cielo visible a las 6 de la madrugada los días 26 y 27 de marzo mirando hacia el horizonte sur. STELLARIUM.

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.