qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a Abraham Ramos Sánchez

ENT132 Abraham Ramos Chodo

Para escuchar “Chiquillerías”, del Disco "El Bailar de los Callaos" (2020) cliquea aquí

 

  Abraham Ramos comienza desde niño el aprendizaje del timple, iniciándose en el repertorio del folclore canario, recibiendo clases en la Escuela Municipal de Música de Ingenio, así como en la Fundación Blas Sánchez de dicho municipio. A la edad de 12 años decide perfeccionar su técnica en el timple, coincidiendo con una de las figuras mas importantes en Canarias, José Antonio Ramos, tutelando este último su progresión hasta su fallecimiento en 2008.

 En 2011 obtiene el título profesional en Música con la especialidad de Guitarra Clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria. En 2013 obtiene la Licenciatura en Administración de Empresas por la ULPGC. A su vez, en 2015 obtiene el Graduado en Música, especialidad de Interpretación de la Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Logra la calificación de matrícula de honor en la especialidad de Guitarra Clásica.

 Los Abrahanes (2009). Tras el fallecimiento de José Antonio Ramos, se funda de la mano de Abraham Ramos el dúo de alumnos para mostrar el trabajo musical del timplista y compositor desaparecido. Este proyecto se refleja en el trabajo discográfico "Mirando al Cielo" de 2009.

 Orquesta canaria de Timple "Timpluras" (2010). De la mano de Benito Cabrera, Abraham Ramos es miembro del primer elenco de timplistas en formar la Orquesta de Timples que trabaja un repertorio de carácter tradicional e histórico en el Acto Institucional del Día de Canarias en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital Gran Canaria.

 Ensamble Juglar (2011). Junto con Goretti Benítez y Juanse Ramírez, Abraham Ramos funda este proyecto musical para interpretar un diverso repertorio del panorama musical canario (Romances tradicionales y adaptaciones folklóricas), así como composiciones propias que se resumen en dos trabajos discográficos: "Ensamble Juglar" y "Cruce de Caminos".

Trío Con-trastes (2015). Recopilar e internacionalizar el timple es uno de los objetivos de estos momentos para muchos simplistas  Abraham Ramos, junto a Juanse Ramírez y Jorge Granados crean este trío musical para versiones los temas de la música internacional de todos los tiempos. "Game Cover" es su trabajo discográfico donde Adele, Queen, U2, Steve Wonder, y muchos más artistas internacionales cobran vida de las manos del timple.

 Recordando a José Antonio Ramos (2017). Abraham Ramos, junto a Alberto Brazuelo, forman un dúo musical a timple y piano para rescatar repertorio inédito de José Antonio Ramos, transcribiendo diferentes obras olvidadas de su repertorio. Durante finales de 2017 y todo el año 2018 interpretaron sus obras por toda la geografía de las Islas Canarias. Este proyecto fue recopilado en el disco "Recordando a José Antonio Ramos".Entre estos proyectos, Abraham Ramos ha colaborado otros trabajos discográficos, los siguientes:
"Las Manos del Maestro" (colaboración) de José Antonio Ramos; "La Noche de José Antonio" Edición Especial (grabación en directo); "Eco de 5 cuerdas" (colaboración) de la Agrupación Musical Tabaiba; "Barbecho" (producción musical) de Pedro Manuel Afonso; "Canary Jazz Standars" (colaboración) de la Perinké Big Band; "Teletransporte" (colaboración) de Loewis González y "Desnudándola... voz" (producción musical) de Jesús Monzón.