qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La erupción volcánica de Timanfaya (II)

HICJOSEDELEONHERNANDEZ

José de León Hernández  

 

FIGURA 1

HIC142Mapa sobre los primeros meses de iniciadas las erupciones Noviembre de 1730

Mapa sobre los primeros meses de iniciadas las erupciones. Noviembre de 1730. 

 

FIGURA 2

HIC142Documento fundacional de la fiesta de los Dolores Carta de vecinos de Tinajo para que la virgen intercediera ante la amenaza de las lavas

  Documento fundacional de la fiesta de los Dolores. Carta de vecinos de Tinajo para que la virgen intercediera ante la amenaza de las lavas.

FIGURA 3 


HIC142Debajo de esas llanuras de lava estaba la prospera aldea de Tingafa  Aljibe Debajo de esas llanuras de lava estaba la próspera aldea de Tíngafa

FIGURA 4

HIC142Volcan del Cuervo Primera voca eruptiva 1 de septiembre de 1730 Debajo de esa llanura estaba la antigua aldea de Chimanfaya

Volcán del Cuervo. Primera voca eruptiva. 1 de septiembre de 1730. Debajo de esa llanura estaba la antigua aldea de Chimanfaya.  

FIGURA 5

HIC142Pena de Santa Catalina Segun la tradicion se observaban en el pasado restos de la antigua ermita

Peña de Santa Catalina. Según la tradición se observaban en el pasado restos de la antigua ermita.

 

 

FIGURA 6

HIC142Foto antigua de la ermita de Nuestra Senora de los Dolores

Foto antigua de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

 

  José de León Hernández, nace en Uruguay (hijo de la emigración canaria), en 1957, con 10 años viene a Canarias al barrio de La Isleta y a Lanzarote donde tiene sus orígenes. Es Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas. 2006, con la Tesis Doctoral “Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII- Isla de Lanzarote”. Es director del Paisaje Cultural Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial. Ha trabajado y tiene varios artículos sobre el poblamiento de Canarias y las inscripciones alfabéticas de Lanzarote y Fuerteventura (líbico bereber y otras con caracteres latinos)  Desde el año 1992 es Inspector Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Ha sido profesor sustito de Historia Antigua e Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas (2009- 2010). Trabajó en El Museo Canario entre 1981 y 1988. Ha sido director o coodirector de 11 excavaciones arqueológicas en Lanzarote, como Fiquinineo (actualmente en marcha), en Gran Canaria, Fuerteventura: (Tindaya) y en La Gomera, La Palma y Almería. Ha participado en la elaboración de  diversas Cartas arqueológicas en distintas islas y, en particular, en la del Parque Nacional de Timanfaya.

Ha publicado 2: libros Lanzarote bajo el Volcán: Servicio de Publicaciones Cabildo de Lanzarote y Timanfaya: Historia y Territorio antes del volcán (Parque Nacionales) y otros 4 con otros autores Veneguera, el poder en movimiento (con M. Robayna y J.M. Brito). Caja de Canarias. Risco Caído. Ed. Cabildo Insular con Cipriano Marín José Guilén y Julio Cuenca. Ha publicado más de 50 artículos en Revistas Científicas y ha participado, impartiendo cursos y conferencias, en México, Uruguay, Italia, Cuba, Azores, Cabo Verde y en diversos lugares de la Península. 

Ha sido Coordinador de las Universidades Populares de Las Palmas (1985– 1992). Coodirector Campos de varios Trabajo internacionales para jóvenes Parque Nacional de Timanfaya (1985-1986). Tinajo, Municipio Sostenible (2000). Ha tenido una larga actividad en movimientos sociales, en particular en el Movimiento Ecologista Canario.