qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

ENTREVISTA A: Ximo Martínez Castelló. Colaborador de QPHradio.

XimoMtnezCastello 

 Ximo Martínez Castelló comienza sus estudios musicales a la edad de 8 años, en la Escuela de Música de la Banda Unión Musical de Cañada (Alicante). Para acabar el Grado Elemental pasa a estudiar al Conservatorio de Grado Medio de Villena (Alicante) con el profesor D. José Castelló. Prosigue sus estudios de Grado Medio en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, con el profesor D. Juan García Iborra. Terminará sus Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con D. Lincoln Barceló, obteniendo en el último curso de carrera la calificación de Matrícula de Honor y posteriormente el Premio Extraordinario de Fin de Carrera.

A lo largo de toda su carrera ha recibido clases de diferentes percusionistas de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, (Gary Burton, Ney Rosauro, Keiko Abe, Marinus Komst, Éric Sammut, Manel Ramada, Jesús Salvador “Chapi”, Francisco Díaz, Armando Llorente, Juanjo Guillén, etc), en diferentes cursos, masterclass; especializándose en percusión antigua y en música moderna.

Es colaborador habitual de diferentes orquestas de ámbito nacional, entre las que destacan: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de las Palmas de G. C., la Orquesta del Festival de Ópera de Las Palmas de G.C., la Orquesta del Festival de Zarzuela de Las Palmas de G.C., etc. También es miembro de diversos grupos de música de cámara, con los que habitualmente realiza conciertos y audiciones; el trío “26 de Julio”, el dúo “Anexions” y el “Ensemble Archipiélago”, son sin duda los más representativos.

A partir del curso 97/98 entra a formar parte del Claustro de Profesores del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de G.C. En su faceta docente ha impartido cursos de perfeccionamiento y masterclass en diferentes ámbitos: Curso de Perfeccionamiento en el Centro Cultural “El Terròs”, Taller sobre percusión, en el I.E.S. de Sta. Mª de Guía, Taller de Percusión en Expocanarias 2000 (pabellón del Cabildo de Gran Canaria). En el año 2001 y 2002 imparte el I y II Curso Práctico-Instrumental para Profesorado de Música de Secundaria para la Consejería de Educación de Canarias. Diferentes cursos de Percusión en el Conservatorio de Lanzarote, la EM de la Ciudad de Arucas o en la EM de Pozo Estrecho (Murcia); o los cursos de Conjunto Instrumental en la EM Candidito de Teror en las ediciones de 2015, 2016 y 2018.

En su labor como compositor y director cabe mencionar el estreno mundial de su primera composición para banda sinfónica (“El Jadida”), que tuvo lugar el 6 de Enero del año 2.002 dirigiendo a la “Asociació Unió Musical Bocairent” (Valencia), obra recientemente grabada por esta banda. También tiene editadas algunas obras y estudios para diferentes instrumentos de percusión. Es el Director artístico y musical de la Perinké Big Band y Sophisticated Ladies Big Band y es codirector de grupo de percusión “Atlantic Percussion”. Con Perinké Big Band ha grabado dos discos y ha colaborado con artistas internacionales como Aubrey Logan, Andrea Motis, Joan Chamorro, Celia Mur, Judy Niemack, Yturbides Vilchez, Adam Rapa, etc.

A partir del año 2001 prosigue sus estudios en Barcelona en el “Aula de Música Moderna y Jazz Fundació del Liceo de Barcelona” que depende directamente de la Berklee College of Music (Boston, EEUU), ampliando su formación en improvisación, el Jazz y la Música Moderna con profesores de renombre tanto nacional como internacional (Iñaki Salvador, Dave Santoro, Jerry Bergonzy, Bruce Barth, Rudy Royston, Fco. Blanco”Latino”, Toni Belenguer, Perico Sambeat, etc); formación que continua desarrollando con el vibrafonista Arturo Serra. Actualmente desarrolla diferentes proyectos personales de música moderna, en los que cabe destacar el grupo “Guararey”, “Vade Jazz” y “Ella at 100”.

En el año 2007, comienza a estudiar percusión específica para la interpretación de Música Antigua; su formación en este sentido está siendo guiada por el gran especialista en Percusión Antigua; Pedro Esteban. Forma parte de “La Capilla del Real de las Palmas”, con quien ha realizado numerosos conciertos y con quien graba un CD con música inédita de Diego Durón perteneciente al archivo de la Catedral de Las Palmas de G. C. También desarrolla su labor concertística a dúo con el guitarrista Carlos Oramas (guitarra barroca y tiorba). Otros músicos con los que colabora habitualmente haciendo repertorio barroco y renacentista son: Isabel Álvarez, Vicent Bru, César Carazo, Juan Carlos de Múlder, Lixania Fernandez y Ruth Verona. Ha colaborado con Les Musiciens du Louvre de Grenoble en el Festival de Música de Canarias y es colaborador habitual del Grup Ternari.