qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a Heriberto Cruz

ENT132 Abraham Ramos Chodo

 

Heriberto Cruz

Nació en Guía de Gran Canaria un 7 de mayo de 1973. Empezó en la música cuando tenía 25 años con el grupo de música folk `Raíces‘. Más tarde, junto a algunos integrantes de ese grupo, forma la banda ‘Rock de caña‘, donde era autor de la mayoría de los temas, que quedarían plasmados en un EP, ‘Sabor a rock’, publicado en el año 2003 por los estudios  esiisma.
Ese mismo año, participa en la primera edición de los Escritos a Padrón, una iniciativa de la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, que lleva ya dieciséis ediciones, incluyendo un poema suyo, ‘Niña de las mariposas‘, inspirado en un cuadro del pintor. Con este poema convertido en canción, participa en el concurso organizado por El Corte Inglés, ‘Rincón del autor’ (2004), resultando seleccionado para formar parte de un disco homónimo que aglutina a varios autores de la isla.


Poco a poco, va comprendiendo cuales son sus auténticas capacidades y empieza a creer en la posibilidad de cristalizar sus sueños transitando por caminos nuevos; insatisfecho con su actividad profesional principal, aquella que le proporciona la seguridad de un sueldo cada mes, asume el compromiso de a cambiar y apostar por lo que siente. Como consecuencia, deja su trabajo para dedicarse de forma profesional a aquello que puede suponer un motivo lo suficientemente poderoso como para guiar sus pasos: la música. Se encara en ese momento con una serie de transformaciones personales que asume como desafíos y que lo colocan frente a la incertidumbre que generalmente representa lo desconocido; pero no se deja convencer por el miedo, detiene el piloto automático que rige su día a día y empieza a plantearse nuevos objetivos con la convicción de haber focalizado al fin un lugar con nombre propio. Comienza así su carrera profesional en la música.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Einstein


A raíz de este cambio vital, en el año 2013, junto a otros textos también inspirados en cuadros de Antonio Padrón, produce, con la colaboración de los estudios Jesiisma, su primer disco como artista profesional, “Canciones al óleo”.Un año más tarde, ese disco se transformará en un proyecto educativo multidisciplinar, del mismo nombre, que se desarrollará en centros de Primaria y Secundaria de las islas. A comienzos de octubre de 2015, con un poema de César Ubierna, director de La Casa Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, compone una canción, Las mujeres de Antonio, que presenta el día internacional de la Mujer rural en un evento celebrado por dicha entidad. Ese mismo mes, junto a la poeta Franca Dimar y el músico David Álamo, presenta en San Martín, Centro de Cultura Contemporánea, el proyecto cultural “Para seguir andando”, siete canciones en un espectáculo completo que se enmarca dentro de las artes escénicas y que aúna pintura, representación poética y música.


En febrero de 2016, en la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, con motivo de la presentación del libro del poeta Ángel Sánchez, Cuaderno de campo, compone la música e interpreta, junto a César Ubierna (director de la Casa Museo), uno de los poemas incluidos en dicho libro y que lleva por título Mala sombra. En ese mismo evento produce, para la asociación de escritores Palabra y Verso, tres vídeo-poemas con textos extraídos del libro. En el mes de abril, para la presentación del libro ‘Con Gáldar en el corazón’, del poeta Manuel Díaz García celebrada en la Casa Cachazo y Verde Aguilar, en la ciudad Gáldar, pone música e interpreta dos de los poemas incluidos en el libro.
Ese mismo mes, otra vez en la Casa Museo Antonio Padrón. CAI, para la presentación de la edición conmemorativa del poemario del escritor cubano Manuel Díaz Martínez, acto enmarcado en el programa de actividades por el día del libro que organiza la consejería de Cultura del Cabildo (‘Abril Isla Libro’), produce un vídeo documental en colaboración con la asociación de escritores Palabra y Verso.


En julio de 2016, participa en la XIV edición de los Escritos a padrón, en la Casa-Museo Antonio Padrón. CAI, produciendo, para la Asociación Palabra y Verso, el vídeo titulado Una casa en Gáldar. En octubre de este mismo año presenta, en la Casa-Museo Tomás Morales, un espectáculo basado en los modernistas canarios, Versos a tiempo, que aúna a Saulo Torón, Alonso Quesada y Tomás Morales, con motivo de la celebración del 40 aniversario de la inauguración de dicho museo.


En mayo de 2017, compone e interpreta una canción con un poema del libro Prosapoeticando del escritor D. Juan Francisco Santana Domínguez en la presentación del mismo, en la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de Gran Canaria.
En septiembre, presenta en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el espectáculo FINAOS. Un espectáculo multidisciplinar junto a la escritora Sasa Sosa y el músico David Álamo. Noviembre de 2017:  Presentación el libro-disco, Versos a tiempo. Una visión moderna de los poetas modernistas canarios, dedicado a los poetas modernistas canarios Saulo Torón, Alonso Quesada y Tomás Morales, en la Sala Insular de Teatro
En febrero de 2018, participa en el Encuentro Internacional del proyecto educativo etwining Erasmus+ «Colorful Songs«. Proyecto que nació de «Canciones al óleo». En mayo, clausura este proyecto con un concierto en la ciudad de Šiauliai en Lituania.
En julio de 2018, participa junto a Sasa Sosa en la decimoquinta edición del encuentro literario Escritos a Padrón, celebrado en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, presentando una videocreación que lleva por título  Horror Vacui.
En noviembre de 2018 incluyen su disco «Canciones al óleo» dentro de la 34 edición del Libro-objeto Al-Harafish dedicado al 50 aniversario del fallecimiento del pintor indigenista Antonio Padrón. En ese mismo mes, presenta en la Casa de la Cultura de Moya el tema «Surca» creado especialmente para la ocasión. Surca: foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias.
Rock & Books 2018 (diciembre): el primer festival pedagógico de Canarias, acogió, durante diez días de forma consecutiva, presentaciones, mesas redondas, conciertos y talleres. Heriberto Cruz, además de abrir el festival con una actuación acústica, ofreció talleres educativos y un concierto con su banda el día 5 de diciembre.


Mayo de 2019: Heriberto Cruz es seleccionado por el @sepiegob para las Jornadas de Figuras Inspiradoras «Role Models».  Las figuras inspiradoras darán difusión a sus experiencias para que puedan servir de ejemplo y motivación a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Durante el curso 18/19 desarrolla desde la Casa-Museo Antonio Padrón y la Casa-Museo Tomás Morales talleres musicados basados en sus discos Canciones al óleo y Versos a tiempo. Febrero 2020. Comienza a desarrollar el Proyecto Educativo A-gáldar que busca difundir el patrimonio cultural del municipio grancanario a través de la música. Noviembre 2020: En el Museo Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria) y con motivo del homenaje a Mario Benedetti presenta dos de sus poemas musicados; No te salves y Amor, de tarde. Diciembre 2020: Presenta «Amuleto«, canción adelanto de su tercer disco en solitario «Canciones con Ángel» que albergará poemas de Ángel Sánchez (Premio Canarias de Literatura 2018) musicados por Heriberto y producido por el CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. Marzo 2021: La obra «Tronera«, fue el resultado presentado por Heriberto Cruz en el stage «Centenaria amistad» que fue impartido y coordinado por el diseñador gráfico Óscar Valido en La Casa-Museo Antonio Padrón.CAI., con motivo del centenario del nacimiento del artista Antonio Padrón y del escritor Pedro Lezcano.