qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujerio poético

Teresa Wills Montt (Chile)

Poeta rescatada de la historia por Maribel Lacave

MARIBELLACAVEBAUTISTA1

  Maribel Lacave Bautista (Islas Canarias, 1951). Pasó gran parte de su infancia en el desierto del Sáhara. Siendo apenas una niña empieza a publicar poemas en la prensa de las islas y en revistas literarias hispanas como "Azor" de Barcelona, "Poesía Toda" de Bilbao o "Caracola" de Málaga. Más tarde se convierte en colaboradora habitual en revistas emblemáticas como "Sansofé" y "El Puntal". Fue co-fundadora del "Centro de la Cultura Popular Canaria", donde realizó el programa cultural "San Borondón" en Radio Cadena Española. Formó parte de las "Muestras de Cultura Popular" y del Festival "Espal" (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina), y gran parte de su obra poética se recoge en grabaciones discográficas de dichos eventos y en numerosas antologías tanto de poesía como de narrativa. Algunos de sus poemas han sido musicalizados por cantautores españoles, latinoamericanos y africanos. Graduada Social, especializada en Sindicalismo, trabajó durante muchos años en diversas organizaciones sindicales y más tarde fue funcionaria del INEM (Ministerio de Trabajo de España). Así mismo ha formado parte de la dirección de varias organizaciones de solidaridad (Amigos del Sáhara, Comité de Apoyo al Pueblo Chileno, Frente Amplio de Uruguay,etc…) Miembro destacado del Centro de Cultura Popular Canaria (CCPC), de la Asociación Canaria de Escritores (ACE) y de la reciente Agrupación Chilota de Escritores (ACHE), reside desde 1998 en Chile, en la isla de Quinchao - Archipiélago de Chiloé-, desde donde sigue colaborando con numerosas instituciones y publicaciones tanto chilenas como canarias y donde preside la Agrupación Cultural “El Rodezno” de Curaco de Vélez.

Bibliografía:

  • CON TODA LA MAR EN LOS BOLSILLOS- Poesía -(Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria - Tenerife) - 1984
  • DONDE SOLO MEDIA LUNA - Poesía - (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria - Tenerife)- 1988
  • SIN FRONTERAS - Antología que recoge una selección de toda su obra publicada e incluye el poemario inédito "Al sur del mundo" escrito en Chile. (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife) - 2001
  • DOS PARA UN TANGO - (Escrito en colaboración con Constantino Contreras) - Relatos -( Kolping -Chile) - 2002
  • COMO FLORECE EL DAFNE EN EL INVIERNO - Poesía -(Ed. Ayto. Santa Lucía de Tirajana – Gran Canaria)- 2004
  • CUENTOS DE LA ABUELA MAJARETA - Literatura Infantil – (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife) – 2006
  • LOS CANARIOS DEL LAGO BUDI – Ensayo histórico– (Ediciones Idea- Tenerife) – 2007
  • LOS MUNDOS DE GALI – Literatura juvenil – (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria – Tenerife)- 2008
  • ISLA TRUK – Poesía – (de. PUENTEPALO – Gran Canaria) - 2011
  • MESTIZADA - Poesía - (Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife - 2012)
  • CUENTOS AL REVÉS - Literatura infantil (Cabildo Insular de Fuerteventura - 2012)
  • CUENTOS INSULARES AL ALIMÓN - Narrativa (Ed. Biblioteca Canaria - 2014)

Premios 1º Premio de Poesía Juan Alvarado” por el poemario "Como florece el dafne en el invierno", Canarias 2004. Premio "Cuentos en movimiento" - Dirham y Cia - Chile - 1999 Mención especial Premio Nosside - Italia - 2008 Mención especial Premio Nosside - Italia - 2009 Mención especial Premio Nosside - Italia - 2011 Premio San Borondón 2011 por su defensa de la cultura canaria y los derechos humanos.