qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Efemérides de la semana del 3 al 9 de mayo

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de mayo que va del 3 de mayo lunes al 9 de mayo, domingo, vamos a tratar las siguientes efemérides, en este audio:

  1. El martes 4 de mayo: “El Día mundial del asma”
  2. El miércoles 5 de mayo: “El día internacional de la matrona o partera”
  3. El sábado 8 de mayo: “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.
  4. El sábado 8 de mayo: “Conmemoración de la ejecución de Antoine Lavoisier, padre de la química moderna el 8 de mayo de 1794”

EFE015CREATIVIDAD

Resumen: 4 de mayo: "El Día mundial del asma"
Este martes día 4 de mayo celebramos: el día mundial del asma. El Día mundial del asma se celebra el primer martes del mes de mayo.


Se celebra bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud y de la GINA (Iniciativa Global Contra el Asma) desde 1998. En el mundo hay más de 250 millones de afectados.


Es curioso destacar que aún no existe una cura total para este mal, pero si métodos muy apropiados para el control de la misma. Se celebra para para aumentar la concienciación sobre el asma así como para mejorar el cuidado del asma en todo el mundo. El control del asma es el objetivo del tratamiento y se puede conseguir en la gran mayoría de los pacientes asmáticos con los cuidados adecuados.

No infravalores nunca la gravedad de un ataque de asma. Ten siempre a mano las recomendaciones escritas por tu médico para el caso de tener una crisis y cuando se presente, trata de mantener la calma y seguir sus instrucciones, incluyendo el momento en el que buscar asistencia médica.

EFE015DIADELATIERRA

Resumen: 5 de mayo “Día internacional de la matrona o partera
Este miércoles día 5 de mayo celebramos: el día internacional de la matrona o partera.


Se celebra el 5 de mayo de 2021, desde 1992, proclamado por la Organización Mundial de la Salud.


Fue declarado por la ONU con el objetivo de valorar y reconocer el valor de las matronas o parteras en el momento de atender a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés.


Las matronas están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto. Las matronas o parteras son las profesionales de la sanidad que mejor preparadas están para atender el embarazo y el parto. Están preparadas para proporcionar casi todos los servicios relacionados con el embarazo y el parto.


Unas profesionales sanitarias estas que juegan un papel esencial tanto en la salud de las mujeres gestantes como en la de sus bebés que vienen al mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta, que estas especialistas, por lo general, trabajan de manera asistida con los médicos, esto es necesario, por si llegara a presentarse alguna emergencia antes o durante el parto.

Para saber más:
El 5 de mayo día internacional de las matronas visita el sitio web; unfpa.org/sowmy para descargar el Reporte sobre el Estado de la Partería en el Mundo 2021. Visiona en Youtube: (994) International Day of the Midwife 2021 | Follow the Data: Invest in Midwives - YouTube
(httpatronas://www.youtube.com/watch?v=U0seeaydXSg&t=15s)

EFE015DIACONTRALAMENINGITI

Resumen: 8 de mayo “Día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
Este sábado día 8 de mayo celebramos el día mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant, el 8 de mayo de 1828, en Suiza. La Cruz Roja se fundó con el impulso de Dunant en 1863, cuando creo el primer Comité Internacional de la misma. La labor humanitaria y de pacificación de Henry Dunant fue reconocida, en 1901, con el primer Premio Nobel de la Paz.


El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es una oportunidad para mostrar nuestra gratitud colectiva a los 13 millones de voluntarios por su dedicación ejemplar a la causa humanitaria y sus Principios Fundamentales y también para agradecerles su trabajo, amabilidad, valentía y desinterés.


Este año la celebración se realizará a través de un evento que contará con la participación de distintas personalidades y autoridades públicas y que será retransmitido por streaming. Durante el acto, bajo el lema De “la sociedad para la sociedad”, la Organización humanitaria hará entrega de sus Medallas de Oro 2020, cuya entrega tuvo que postponerse, el año pasado, debido a la pandemia, y la condecoración de este año, que será la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el “Plan Cruz Roja Responde frente a la covid-19”, a través del cual se ha podido apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en España impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

EFE018ANTONOINELAURENTLAVOISIER

Resumen: de mayo “Muerte en la guillotina de Antoine Laurent Lavoisier


Este sábado día 8 de mayo conmemoramos el triste aniversario de la muerte de Antoine Laurent Lavoisier, padre de la química moderna y condenado a muerte y guillotinado por la intransigencia y los excesos del año del terror, 1794, el año más macabro de la Revolución Francesa.


Lavoisier había trabajado en el cobro de contribuciones, motivo por el cual fue arrestado en 1793. Importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo. Cuando se expusieron al tribunal todos los trabajos y contribuciones que había realizado Lavoisier, se dice que el presidente del tribunal pronunció la lapidaria frase: «La república no precisa de científicos». Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. El gran físico y matemático francés Lagrange dijo al día siguiente: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero quizá ni en un siglo aparecerá otra que se le pueda comparar» Lavoisier es considerado el “padre de la química moderna” por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa en las reacciones químicas o ley Lavoisier, el papel de los gases en la teoría de la combustión y sus estudios sobre la fotosíntesis, y la formulación química. Puso fin a la teoría del flogisto y a la alquimia, consideradas pseudociencias.


Hoy Lavoisier es reconocido y querido por los franceses. Su nombre figura inscrito en la Torre Eiffiel, junto a los científicos franceses más importantes.