qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 10 al 16 de mayo

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de mayo que va del lunes 10 de mayo, al 16 domingo de mayo, vamos a tratar las siguientes cinco efemérides, en este audio:

  1. El lunes 10 de mayo: “Día Mundial del Lupus”
  2. El miércoles 12 de mayo: “Día Internacional de la Enfermería”
  3. El viernes 14 de mayo: “Día de la conmemoración de la primera vacuna de la viruela por Edward Jenner”.
  4. El sábado 15 de mayo: “Día Mundial de la Astronomía”
  5. El domingo 16 de mayo: “Día del aniversario de la creación del primer láser de rubí por Theodore Maiman”

EFE015CREATIVIDAD

Resumen. 1ª efemérides. Lunes 10 de mayo: “Día Mundial del lupus


Este lunes día 10 de mayo celebramos el día mundial de lupus. Esta fecha fue designada por el Comité Organizador Internacional de Lupus el 10 de Mayo de 2004, durante una rueda de prensa en el “VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas” en Nueva York.


El Lupus es una enfermedad del sistema inmunitario, de forma que, por causas desconocidas, nuestro organismo comienza a atacarse a sí mismo. Es una enfermedad crónica, autoinmune e inmunomediada que actualmente no tiene cura. Se conoce como sistema inmunológico el conjunto de glóbulos blancos y proteínas (anticuerpos) que defienden el organismo de agentes invasores, como las infecciones, los microbios, etc. Más de 5 millones de personas en todo el mundo tienen lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil. Se manifiesta como una enfermedad inflamatoria crónica.


El símbolo del lupus es una mariposa, porque uno de los síntomas comunes del Lupus es la erupción cutánea en forma de mariposa. Pero una mariposa también significa BELLEZA, VIDA y ESPERANZA, un mensaje que la Federación Española de Lupus siempre quiere trasmitir.


Para saber más: Federación Española de Lupus: http://www.felupus.org
Medline Plus. Lupus https://medlineplus.gov/spanish/lupus.htm

EFE015DIADELATIERRA

Resumen. 2ª efemérides. Miércoles 12 de mayo: “Día Internacional de la enfermería”.


Este miércoles día 12 de mayo celebramos el día Internacional de la Enfermería, con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera de la lámpara een la guerra de Crimea, que nació un 12 de mayo de 1820 y que fue la precursora de la enfermería profesional moderna). Se celebra desde 1893.


Al hilo de años anteriores, el tema general para el Día Internacional de la Enfermería es “una voz para liderar” y para el 2021“Una visión de futuro para la atención de la salud”.


“Esta pandemia mundial de COVID-19 ha mostrado al mundo el importante papel que desempeñan los enfermeros y las enfermeras para mantener sanas a las personas durante todo su ciclo vital,” ha declarado Annette Kennedy, Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE). “Es cierto que la atención de salud se ha visto alterada considerablemente pero también se ha producido una innovación significativa que ha mejorado el acceso a los cuidados. En 2021, nos centraremos en los cambios e innovaciones en enfermería y en cómo, en última instancia, modelarán el futuro de la atención de salud.”


“La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestros sistemas de salud y las enormes presiones bajo las que trabajan nuestros enfermeros y enfermeras, además de arrojar luz sobre su increíble compromiso y su coraje. Desde mayo de 2020 han contraído la Covid 19 unos 2 millones de trabajadores sanitarios y unos tres mil enfermeros y enfermeras han fallecido al contraer la enfermedad.

EFE015DIACONTRALAMENINGITI

Resumen. 3ª efemérides. Este Viernes día 14 de mayo celebramos el aniversario y la conmemoración de la primera vacuna, de la viruela, descubierta e inoculada por Edward Jenner el 14 de mayo de 1796.


La historia de la viruela se remonta al siglo XVIII cuando Lady Mary Wortley Montagu , una escritora británica, en 1721, antes de nacer Jenner, había importado la variolación en Gran Bretaña, después de haberla observado en Constantinopla.


El 14 de mayo de 1796, el médico rural Edward Jenner (1749-1823) inoculó la linfa de una úlcera, infectada con viruela vacuna, que tenía en la mano la ordeñadora de vacas Sarah Nelmes a James Phipps de ocho años de edad, quien desarrolló la lesión típica y de la cual se repuso en unos cuantos días. James fue expuesto al contacto directo con enfermos de viruela, sin contaminarse. Eduardo Jenner introdujo el concepto de prevención en las ciencias biomédicas. Su obra y sus actitudes constituye un paradigma del conocimiento científico sobre la vacunación.


La viruela fue uno de los más grandes flagelos de la humanidad, se propagó por todas partes del mundo.


Se estima que 300 millones de personas murieron a causa de la viruela en el siglo XX solamente.


La virulenta enfermedad, que mata a un tercio de los que infecta, ha coexistido con seres humanos durante miles de años.


Quienes se salvaban quedaban con profundas marcas en la cara.


La viruela fue erradicada en 1977. El último caso conocido de viruela tuvo lugar en Somalía en 1977. Todo ello es el legado de un modesto médico rural inglés llamado Edward Jenner, que nos lego la vacunación.

EFE018ANTONOINELAURENTLAVOISIER

Resumen. 4ª efemérides. Sábado 15 de mayor: “Día Mundial de la Astronomía de primavera


Este Sábado día 15 de mayo celebramos el día mundial de la Astronomía de primavera. El Día Mundial de la Astronomía se celebra dos veces al año: en primavera y en otoño.


El Día de la Astronomía de primavera ocurre en un sábado entre mediados de abril y mediados de mayo, más cercano a la primera Luna Cuarto Creciente. Por tanto el Día Mundial de la Astronomía de la primavera se celebra este año es el sábado 15 de mayo de 2021.


El Día Mundial de la Astronomía, es una celebración que surgió en la ciudad de California, Estados Unidos, en el año de 1973. Su creador fue Doug Berger, quién para ese momento ocupaba el cargo de presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte.


El objetivo principal de este día, es el de acercar la astronomía a la gente común, colocando en las ciudades telescopios y motivando a las próximas generaciones a interesarse por esta ciencia.


El lema del Día Mundial de la Astronomía es "One People, One Sky"o lo que es lo mismo "Un pueblo, un cielo", lema que fue difundido por la Organización Astrónomos sin Fronteras.


En Canarias son de gran importancia sus imponentes cielos, desde donde observar el Universo, en especial en La Palma y en Tenerife, donde se encuentran los importantes observatorios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

Te recomendamos que escuches, en QPH radio, dentro de la Gaveta de la Ciencia la sección de “Los cielos de Canarias” donde se encuentran los podcast con que cada semana nos obsequia nuestro compañero y amigo Federico Fernández Porredón: CIELOS CANARIOS (qphradio.org):
https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=category&id=218&Itemid=

EFE019PRIMERLASER

Resumen. 5ª efemérides. Domingo 16 de mayo: “Día del aniversario de la creación del primer laser de rubí por Theodore Maiman”.


Este Domingo día 16 de mayo celebramos la creación del primer láser de rubí. Tal día como hoy de hace 61 años, el 16 de mayo de 1960, el físico e ingeniero estadounidense Theodore Maiman, obtuvo la primera emisión láser, lo que dio lugar a uno de los más importantes y versátiles instrumentos científicos de todos los tiempos. El ingeniero estadounidense Theodore Harold Maiman, cuando tenía 32 años, encendió el primer rayo láser de la historia realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash en los Laboratorios de Investigación Hughes de California (EE UU).


El láser utiliza los fundamentos que desarrolló Albert Einstein en 1916 basados en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación por los cuales un fotón, o partícula de luz, provoca que un átomo excitado emita un fotón idéntico.


Estas teorías no se llevaron a la práctica hasta 1954, cuando el físico estadounidense Charles H. Townes junto a estudiantes tutorizados por él mismo en la Universidad de Columbia desarrolló el primer máser.


Tras el primer rayo láser en 1960, el desarrollo de este artilugio ha sido imparable y ha valido 10 Premios Nobel de Física a quienes han contribuido a su desarrollo de alguna manera o sus aplicaciones en la holografía, la optoelectrónica, o las comunicaciones ópticas. Hoy se encuentra en lectores de código de barras, en los dispositivos de lectura de CD’s o DVD’s, Blu-ray, las impresoras láseres, los lectores de códigos de barras utilizados en muchos comercios o los sistemas de comunicaciones por fibra óptica que conectan la red global de Internet o los aparatos médicos que corrigen miopías o acaban con algunos tumores o el blanqueamiento dental, la depilación Laser.