qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 17 al 23 de mayo

Francisco Martínez Navarro

Esta cuarta semana de mayo que va del 17 de mayo, lunes, al 23 de mayo, domingo, vamos a tratar las siguientes 5 efemérides, en este audio:

  1. El lunes 17 de mayo: “Día mundial de la hipertensión arterial”
  2. El miércoles 19 de mayo: “Día mundial de la hepatitis”
  3. El jueves 20 de mayo: “Día del aniversario del nacimiento de Blas Cabrera Felipe”.
  4. El viernes 21 de mayo: “Día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo”
  5. El sábado 22 de mayo: “Día Internacional de la diversidad biológica”

EFE015CREATIVIDAD

Lunes 17 de mayo: “Día Mundial de la Hipertensión Arterial
Este lunes día 17 de mayo celebramos el día Mundial de la Hipertensión Arterial, convocado por la OMS desde el 2005, es una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema "Conozca sus cifras de presión arterial". La intención de este lema es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.
Existe una cifra estándar que es el famoso 120/80 mm de Hg (que es una medida de la presión arterial). La asociación Americana del corazón considera: Hipertensión - estadio 1: valores entre 130-139 mm Hg la presión sistólica y entre 80-89 mm Hg la diastólica. Hipertensión - estadio 2: valores ≥ a 140 mm Hg la presión sistólica ≥ 80 mm Hg la diastólica.
La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. Afecta actualmente a más del 30% de la población adulta.
Existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas que padecen esta enfermedad, de forma crónica. Uno de los objetivos de este día es que todos los sistemas de salud mediquen de forma gratuita a las personas sin recursos que padezcan hipertensión arterial.

 

EFE015DIADELATIERRA

 

Este miércoles día 19 de mayo celebramos el “día Mundial de la Hepatitis” Es una campaña dirigida por la «Alianza Mundial de la Hepatitis» desde el año 2008, con el objetivo de concienciar a la población sobre estas afecciones.
La hepatitis es la inflamación del hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc,) inmunitaria (por anticuerpos) o tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual. Hay virus específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen muchos virus: A, B, C, D, E, F y G. Los más importantes y comunes son los virus A, B, y C; en menor medida, el D y el E, siendo F y G los últimos descritos y los menos estudiados. Esta enfermedad afecta a un total de 70 millones de personas y provoca 400.000 muertes anuales. Es, además, una de las principales causas de cáncer de hígado y de trasplante hepático.
El 28 de julio también se celebra el día mundial contra la hepatitis vírica Se eligió el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel de medicina en 1976, por descubrir el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna. El Premio Nobel de Medicina 2020 fue concedido
Por el descubrimiento del virus de la hepatitis C a los estadounidenses Harvey J Alter y Charles Rice comparten el premio con el británico Michael Houghton. El hallazgo ha hecho posible desarrollar fármacos antivirales que “por primera vez en la historia permiten que la enfermedad se cure”.

EFE015DIACONTRALAMENINGITI

Jueves 20 de mayo: “Día del aniversario del nacimiento del científico canario Blas Cabrera Felipe”.
Este Jueves día 20 de mayo celebramos el 143 aniversario del nacimiento de Blas Cabrera Felipe”. Es el padre de la Física española. Nace en Arrecife de Lanzarote (Islas Canarias). Estudia Bachillerato En el Instituto de Canarias, en La Laguna (Tenerife). Se traslada a estudiar a Madrid y En 1898, con 20 años ya es Licenciado en Ciencias Físico – Matemáticas, por la Universidad Central de Madrid. En 1901 es Doctor en Ciencias Físicas y en 1905 catedrático de electricidad y magnetismo por la misma Universidad. En 1912 viaja a Suiza, pensionado por la JAE, para aprender magnetismo con Pierre Weiss, con el que tendrá importantes colaboraciones y una gran amistad.
Dirige el Laboratorio de Investigaciones Físicas de (1903-1931) y el Instituto Nacional de Física y Química (El Rockefeller) de 1932-1939. En 1929 Blas Cabrera es nombrado Rector de la Universidad Central de Madrid y en 1930 Blas Cabrera participa en la “VI Conferencia Solvay”, en Bruselas, invitado por Einstein y Curie dedicada al magnetismo, encargándole a Cabrera la conferencia inaugural: “Las propiedades magnéticas de la materia” en la que presenta importantes aportaciones y datos experimentales. Esta consagrado nacional e internacionalmente como científico. Tras el golpe militar a la II Republica y la Guerra civil española se exilia en París y México de 1937 a 1945.
Para saber más: Escuchar el Podcast de Blas Cabrera en qphradio.org, en la Gaveta de la Ciencia en la Sección de “los padres d e la Ciencia en Canarias”: Blas Cabrera Felipe (qphradio.org).


https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1135:blas-cabrera-felipe&catid=96&Itemid=278


Bajar el libro sobre Blas Cabrera: MARTÍNEZ NAVARRO, F. y REPETTO JIMÉNEZ, E. (2005), Biografías de Científicos Canarios. Blas Cabrera Felipe, Gran Canaria, Ediciones Dykinson S.L. y Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gobierno de Canarias.


(BCC): Blas Cabrera Felipe. https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-BlasCabreraFelipe.pdf.

EFE018ANTONOINELAURENTLAVOISIER

Viernes 21 de mayo: “Día Mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo
Este Viernes día 21 de mayo celebramos el “día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo”
Fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde diciembre de 2002.
En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña «Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión» con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Finalmente, en 2015, adoptó por unanimidad la resolución sobre Cultura y Desarrollo Sostenible.
Se trata de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión y de combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.
Ha habido un gran Impacto del COVID-19 en el sector cultural. Por un lado multitud de eventos culturales han sido cancelados, instituciones culturales cerradas, prácticas culturales comunitarias suspendidas, artistas que no pueden llegar a fin de mes y el sector del turismo cultural muy afectado... Por otro lado durante este tiempo de confinamiento masivo, miles de millones de personas recurren a la cultura como fuente de bienestar, consuelo y conexión. Ha habido un aumento en la creación y el acceso a contenido cultural en línea
El objetivo es que las personas y organizaciones se conciencien para tomar medidas y apoyar la diversidad, el diálogo intercultural y la inclusión, así como combatir los estereotipos y la polarización para buscar el entendimiento y la cooperación de las diferentes culturas.
La diversidad cultural es un valioso recurso para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. La consecución de sus 17 Objetivos, que señalan los grandes problemas de nuestro tiempo, no será posible sin el aprovechamiento de la fuerza y el potencial creativo que emanan de la diversidad de culturas de la humanidad y sin un diálogo constante para garantizar que todos los miembros de la sociedad se benefician del desarrollo. .

EFE019PRIMERLASER

Sábado 22 de mayo: “Día Internacional de la diversidad biológica"
Este sábado día 22 de mayo celebramos la creación del Día Internacional de la diversidad biológica
Fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y de allí la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones.
La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema. Incluye los distintos procesos y cambios evolutivos que ocurren con las especies y todo el entorno que les rodea.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica se firmó en el año 1992, en la Cumbre para la Tierra, en Rio de Janeiro, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue aprobado por 196 países, estableciendo la aplicación de los acuerdos en los distintos sectores.
Para el año 2021 el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Soy Parte de la Solución. Se plantean soluciones a los desafíos del desarrollo sostenible: clima, salud, seguridad alimentaria y agua, desde la biodiversidad.
En Canarias se distribuyen más de 17.000 especies terrestres silvestres y cerca de unas 9.000 marinas, de las cuales unas 680 plantas y más de 3.000 animales, son endémicos del Archipiélago Canario, es decir, son exclusivos, únicos. Esta singularidad, convierte a Canarias en el centro de Biodiversidad más relevante de la Unión Europea y uno de los más destacados del mundo. Por ello surge la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de Canarias (ACBC), para divulgar y concienciar de la necesidad de conservar la biodiversidad en Canarias, y transmitir prácticas respetuosas con su preservación y conservación.
Para saber más: Enlace de la ACBC en http://www.acbcanaria.org
Biodiversidad (gobiernodecanarias.org): https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/temas/biodiversidad/