qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

La Cabellera de Berenice

FEDERICOFDEZPORREDON

Federico Fernández Porredón  

 

FIGURA 1

GRUPO DE CONSTELACIONES Y LOCALIZACIÓN DE LA CABELLERA DE BERENICE (COMA BERENICES).

Esta figura es un montaje en el que usamos el programa de simulación del cielo STELLARIUM y una fotografía recientemente tomada de la misma zona del cielo para un visionado simultáneo.

Utilizando el asterismo de “El Carro” y prolongando la curvatura marcada por sus tres mulas encontramos la brillante estrella Arturo de la constelación de Boyero, y si prolongamos esa curva localizaremos la brillante estrella Spica de la constelación de Virgo. En el centro de curvatura encontraremos a la llamativa constelación de La Cabellera de Berenice o Coma Berenices, situada justamente por encima del tránsito de un satélite artificial que pasó durante la toma.

Fotografía: Objetivo de gran campo 11 de milímetros de focal; f/2,8; 30 segundos de exposición; ISO 250. Las Cañadas-Tenerife 3 de mayo de 2021.

Federico Fernández Porredón.

 FIGURA 2 

GAC166 FIGURA 2 TIERRA SOL VENUS MERCURIO

CREPÚSCULOS NUBOSOS.

La bella plasticidad de los crepúsculos, pincelados de nubes en este mes de mayo, están siendo el obstáculo por el cual no se ha podido ver en todo su esplendor desde Tenerife la conjunción Venus-Mercurio-Luna, al menos hasta la fecha de hoy día 17, las nubes lo han impedido parcialmente.

Fotografía: Objetivo de 150 milímetros; f/6,3; 1/250 segundos de exposición. ISO 100.

8 de mayo de 2021.

Federico Fernández Porredón.

 

 

FIGURA 3A

SECUENCIAS PUESTA DE VENUS.

Secuencia fotográfica de la puesta de Venus consistente en 162 imágenes tomadas entre la 21:20 hora canaria hasta las 21:36, hora de su puesta tras el mar el día 8 de mayo.

Venus se verá durante los próximos ocho meses tras la puesta de Sol, e irá viéndose más brillante y más alto día tras día.

Fotografías: Objetivo de 150 milímetros; f/5; 1/3 segundos de exposición. ISO 100.

 

FIGURA 3B

SECUENCIAS PUESTA DE VENUS.

Minutos finales de la secuencia anterior, ampliación de la misma.

Bajamar, 8 de mayo de 2021.

Federico Fernández Porredón.

 

FIGURA 4

GAC166 FIGURA 5 MERCURIO Y VENUS VISIBLES EN PLENO DÍA

CONJUNCIÓN MERCURIO-LUNA-VENUS 13-05-2021.

En la parte superior de la fotografía, tenemos a la Luna en una fase de un 3,5% y se sitúa a tan sólo dos grados de Mercurio que presenta una magnitud de 0,3. Mercurio está algo menos brillante que en días anteriores ya que aunque el planeta en su traslación se está acercando a nosotros, va mostrando “su espalda” al Sol, y su fase ha disminuido hasta el 45%.

Nueve grados por debajo de Mercurio vemos a Venus, con magnitud -3,36, aunque no parezca tan brillante debido a la luminosidad crepuscular en que se halla inmerso.

Fotografía: Málaga. 13-05-2021.

Sebastián Cardenete García. Vicepresidente de ApEA .

Asociación para la Enseñanza de la Astronomía. https://www.apea.es

 

NOTA: Para un mejor aprovechamiento del contenido de los audios de esta sección podría ser de utilidad disponer de una de las siguientes aplicaciones:

En el ordenador: STELLARIUM. Es un planetario de código abierto. Muestra un cielo auténtico en 3D, tal como lo que ve a simple vista, con binoculares o un telescopio. Puedes acceder a ella cliqueando aquí

En el teléfono móvil: Star Walk 2. Es una guía maravillosa para explorar el cielo estrellado para todos los amantes de astronomía y el cielo nocturno, con esta aplicación observarás y explorarás estrellas, constelaciones, planetas, satélites, y otros cuerpos celestes en los detalles más finos.