qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Entrevista a Benito Cabrera

carlos meneses

 

 Benito Cabrera Hernández (17 de septiembre de 1963, Venezuela) es un músico y timplista de las Islas Canarias. Fue director musical del grupo Los Sabandeños de 2007 a 2020. Nació en Venezuela. Aunque se trasladó a temprana edad a Lanzarote, ha pasado la mayor parte de su vida en Tenerife. A esta isla se trasladó en su juventud para seguir la carrera de psicología en la Universidad de La Laguna.


  Desde muy pequeño estudia música y participa en diversas formaciones, tanto de música clásica como tradicional. Era miembro fundador de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU).
En 1999 gana el I Certamen Regional de Solistas del doble, organizado por la Dirección General de la Juventud y, a partir de allí, inició una carrera como timplista que centrará muy buena parte de su trabajo.


  Hace una renovación de la música canaria. Ha colaborado con numerosos artistas, como Kepa Junkera, Eliseo Parra, etc. Asimismo, ha participado como solista de timple junto a formaciones sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como con formaciones de música de cámara en países como Eslovaquia, Alemania o Estados Unidos. Ha realizado conciertos en diversos países como Alemania, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Japón, Argentina, etc. También es autor de diversas obras para diferentes formaciones, tanto instrumentales como con letra. Entre estas composiciones destaca el tema navideño Una sobre el mismo mar, que alcanzara gran fama y que llegara a ser interpretado, entre otros artistas, por Pedro Guerra y Rosana Arbelo.


  Es el autor de la letra del Himno Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias. Ha sido profesor de timple del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Es el autor de la canción Nube de Hielo, una de las canciones más arraigadas entre los canarios. En 2020 fue uno de los pregoneros, junto con el resto de componentes de Los Sabandeños, de las fiestas de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias.