qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Mujeres científicas

Tatiana Mar Vaquero Escribano

PacoMartinez

Francisco Martínez Navarro

 

Tatiana Mar Vaquero Escribano

 

  Doctora Ingeniera aeroespacial canaria que trabaja en el Jet Propulsion Laboratory (JPL, laboratorio de lanzamiento de propulsión a chorro) en Pasadena (EE. UU.) en un programaS de la NASA. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ayuda a entender y proteger el planeta, y explora el universo.

  Taiana Vaquero trabaja pilotando naves espaciales en los confines del Sistema Solar. Nacida en Maspalomas (Gran Canaria) hace 36 años, fue la ingeniera de control de trayectoria de la sonda Cassini de la NASA. “Su trabajo es volar la nave, hacer las maniobras necesarias para devolverla a su trayectoria de referencia, que es la que necesitan los científicos para estudiar el planeta y asegurarse de que está siempre en el sitio adecuado en el momento adecuado”, desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, donde está el centro de control de la misión. La sonda 'Cassini', es la que mejor ha retratado Saturno el sexto planeta del Sistema Solar.

  Actualmente trabaja en el diseño y navegación de una ruta que posibilite, en el año 2030, el aterrizaje de una sonda en la luna de Júpiter, llamada “Europa”, para estudiar sus posibilidades de habitabilidad. Es una incansable trabajadora que ha terminado dos carreras, un máster y un doctorado en EEUU., con un futuro muy prometedor en el campo de la investigación de la ingeniería aeroespacial. El Cabildo de Gran Canaria le concedió el Can de plata de Gran Canaria en el ámbito de las Ciencias en el año 2019 por sus importantes trabajos de investigación aeroespacial en la NASA y por ser un referente femenino en el trabajo científico.

 

 

Para saber más.

 

Ciencias para el mundo contemporáneo. Exploración del Sistema solar:
http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u2/index_u2.html


Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA): http://www.nasa.gov/about/highlights/En_Espanol.html


Mar Vaquero, la mujer que mantuvo en órbita y al final de su misión estrello la sonda de la NASA “Cassini” contra Saturno
https://elpais.com/elpais/2017/04/28/ciencia/1493398662_665692.html


Entrevista a Mar Vaquero. Una ingeniera Canaria en el corazón de “Cassini”:
http://www.elperiodico.com/es/ciencia/20170914/entrevista-mar-vaquero-ingeniera-cassini-jpl-6286386


http://www.revistabinter.com/2017/08/18/desde-pequena-queria-astronauta-ahora-trabajo-otros-puedan-llegar-otros-planetas/


Vídeo sobre el final de la misión Cassini: https://youtu.be/kBfFSMAK-V0


Entrevista a Mar Vaquero. Españolas por el mundo:
Usuaria desactivada: CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS POR EL MUNDO 10. MAR VAQUERO ESCRIBANO
http://usuariadesactivada.blogspot.com/2017/09/cientificas-espanolas-por-el-mundo-10.html