qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Efemérides de la semana del 7 al 13  de junio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta segunda semana de junio que va del 7 de junio lunes al 13 de junio, domingo, vamos a tratar las siguientes tres efemérides, en este audio:

  1. El martes 8 de junio: “Día mundial de los Océanos”.
  2. El miércoles 9 de junio: “Día mundial del Geólogo”
  3. El sábado 12 de junio: “Día mundial contra el trabajo infantil”.

EFE015CREATIVIDAD

Lunes 31 de mayo: “Día mundial de los océanos”.
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno del planeta. Además, el océano alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.
El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió que a partir de 2009 se celebra cada 8 de junio el día mundial de los océanos.
El lema para 2021 es: “El océano: vida y medio de subsistencia” lo que está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: "Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos".
Los océanos son el corazón de nuestro planeta. Regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno y son hábitat de una gran cantidad de especies.
En concordancia, se celebra el Día Mundial de los Océanos para:
• recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.
• informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
• poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
• movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos.
• celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
Para saber más: Página oficial del día mundial de los océanos: Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas
https://unworldoceansday.org/

EFE015DIADELATIERRA

El miércoles 9 de junio: “Día mundial del Geólogo”.  Es un día en el que se realizan numerosas actividades relacionadas con la Tierra. Documentales, exposiciones, etc., son desarrollados para que los ciudadanos conozcan mejor el planeta en el que viven.
Un geólogo es una persona que estudia la tierra y estudia la estructura de la Tierra así como su origen, el comienzo del planeta y de su historia. El estudio de los geólogos incluye el estudio de: el suelo. Las rocas. Los fósiles. Las montañas. Los terremotos, los volcanes, la dinámica del planeta Tierra
Debido a la situación actual, este año tampoco no va a ser posible organizar esas más de cincuenta excursiones geológicas de campo.
Por ello el día del geólogo 2021 también se queda en casa, debido a la situación provocada por la epidemia de Covid-19 no va a ser posible organizar esas más de cincuenta excursiones geológicas al campo porque los organizadores y organizadoras, como el resto de los españoles, están en confinamiento.
Pero que no se hagan las excursiones presenciales no quiere decir que se suspenda el Geolodía 2021. Todo lo contrario, el virus SARS Cov-2 no va a impedir que continuemos con la divulgación de la geología. Por eso, este año, el Geolodía será virtual, será “Un Geolodía en casa”. Se va a organizar un Geolodía diferente, a través de internet. Este día tendremos guías de campo, explicaciones de las rutas en vídeo, fotografías, gráficos y todos los recursos a nuestro alcance para que cualquiera que lo desee pueda realizar esas excursiones de modo virtual y descubrir toda la geología que se muestra en ellas, organizadas por la Sociedad Geológica de España
Saludamos con afecto a todos los y las profesionales de la Geología, en su día, reconociendo el importante y fundamental aporte que realizan para el conocimiento y cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta Tierra.

EFE023DIAMUNDIALDELAFERTILLIDAD

El sábado 12 de junio: “Día mundial contra el trabajo infantil
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemora el Día mundial contra el trabajo infantil desde el 2002, para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo. El 12 de junio de cada año, en el Día mundial une los esfuerzos de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y muchos otros actores en el nivel local, como escuelas y gobiernos locales, en la campaña contra el trabajo infantil.
El lema del 2021 es “¡Actuar ahora; Poner fin al trabajo infantil!”
Millones de niños de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotados, por lo general a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.
Millones de niños trabajan para sostener a sus familias, pero el trabajo infantil se vuelve inaceptable cuando lo hacen niños demasiado jóvenes y que deberían estar en la escuela. Además, hay muchos niños que están desarrollando un trabajo inadecuado para menores de 18 años.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recogen los 17 problemas más importantes de nuestros tiempo en la meta 8.7 hacen un llamamiento a la comunidad internacional para: "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos la prostitución, pornografía, el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".
Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!
Para saber más: Día mundial Infantil 2021. https://endchildlabour2021.org/es/