qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Efemérides de la semana del 28 de junio al 4 de julio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta quinta semana de junio que va del 28 de junio lunes al 4 de julio, domingo, vamos a tratar las siguientes cinco efemérides, en este audio:

  1. El lunes 28 de junio: “Día Mundial del Árbol”
  2. El miércoles 30 de junio: “Día Internacional de los Asteroides”
  3. El sábado 3 de julio: “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”
  4. El sábado 3 de julio también es el : “Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi”•
  5. El domingo 4 de julio: “Nace Henrietta Leavitt Astrónoma”

EFE015CREATIVIDAD

El lunes 28 de junio: “Día Mundial del Árbol
Esta efemérides fue instaurada y se celebra desde el año 1969 por el Congreso Forestal Mundial, que del 2-6 de mayo de 2022 celebrara en Seul su XV Congreso Forestal Mundial.
Anualmente cada país celebra el día del árbol, realizando actividades para promover la importancia de conservar y regenerar los bosques y árboles, realizando actividades como: siembra de árboles, limpieza de bosques, actividades de esparcimiento y de contacto con la Naturaleza, jornadas educativas sobre el cuidado y protección de árboles, etc.
El Día del Árbol puede ser una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los árboles en la vida de las personas y en el planeta, cómo la vida moderna nos ha llevado a olvidarnos de que sólo somos parte de un ecosistema mayor, y ayudarnos a recuperar esa unión imprescindible con todos los seres de la naturaleza y a tener una conducta más respetuosa con nuestro entorno. Debemos reflexionar cómo cada uno de nosotros puede ayudar a este cambio y contribuir a alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda2030 (ONU).

EFE015DIADELATIERRA
El miércoles 30 de junio celebramos el “Día Internacional de los Asteroides
Desde diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides "para celebrar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia (Federación de Rusia), ocurrido el 30 de junio de 1908, causando el mayor impacto registrado de la historia, y para aumentar la conciencia pública sobre el peligro de impacto de los asteroides".
El Día Internacional pretende sensibilizar al público sobre los riesgos del impacto de asteroides sobre la Tierra e informar sobre las medidas de comunicación en caso de crisis que se adoptarían en todo el mundo si hubiera una amenaza verosímil de impacto de un objeto cercano a la Tierra.
Los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar. Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Hay muchos asteroides en nuestro sistema solar. La mayoría de ellos viven en el cinturón de asteroides —una región entre las órbitas de Marte y Júpiter—, algunos están en la misma órbita de los planetas. Esto significa que el asteroide y el planeta siguen el mismo camino alrededor del Sol. La Tierra y algunos otros planetas tienen asteroides.
Según el centro de la NASA que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra.
Este día pretende dar a conocer los asteroides e informar y concienciar de los riesgos de impacto de los mismos sobre la Tierra y de las medidas a tomar 

EFE023DIAMUNDIALDELAFERTILLIDAD

El 3 de julio se celebra "Día Internacional libre de bolsas de plástico", con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso y fomentar su consumo responsable, hasta llegar a su desaparición. En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente
La mayoría de nosotros las usamos todos los días, las finas bolsas de plástico que usan casi todos los minoristas que visitamos y que después desechamos, causando un grave problema ambiental, que debemos frenar.
La bolsa de plástico está considerada como el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso, del derroche y la demostración de un consumo abusivo e innecesario.
Son incuestionables los impactos ambientales asociados al excesivo consumo de bolsas de un solo uso, ya que supone un consumo innecesario de recursos limitados, como son, por ejemplo, el petróleo o la energía utilizada actualmente para fabricarlas i/o distribuirlas.
Muchas bolsas se abandonan, afectan a la fauna y ensucian nuestro entorno y medio natural y tiene un profundo impacto sobre el mismo. Somos El planeta plástico y tememos que ponerle remedio.
En las grandes extensiones del océano hay arrecifes masivos compuestos de todo tipo de desechos plásticos, y entre ellos hay bolsas de plástico masivamente. Tal es la magnitud del problema que estas grandes islas flotantes alcanzan cientos de kilómetros, como grandes monumentos al despilfarro de la humanidad y al desprecio por el mundo en el que vivimos.
El Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico nos da la oportunidad de recordarnos, que cada acción que tomamos o dejamos de tomar y cada bolsa de la que nos deshacemos irresponsablemente, afecta las vidas de todos en el mundo para las generaciones venideras.

EFE025DIAMUNDIALREFUGIADOS

El sábado 3 de julio también celebramos el “Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi", una enfermedad genética, que conlleva varías anomalías congénitas. Entre las principales características se encuentran los pulgares y dedos gordos de los pies anchos, un tamaño de cabeza pequeño, características faciales típicas y retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros.
El Síndrome de Rubinstein-Taybi es una de las patologías poco frecuentes que afecta a 1 de cada 150.000 nacimientos.
Inicialmente se denominó “síndrome de los pulgares anchos” pero posteriormente se cambió a “Síndrome de Rubinstein-Taybi” en reconocimiento a los dos médicos e investigadores que la descubrieron.
Fue descubierta en 1963 por el radiólogo Hooshang Taybi y el pediatra Jack Rubinstein, del cual se toma la fecha de su fallecimiento para esta efeméride instituida en el año 2012.
El Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT) es un trastorno genético debido a cambios o mutaciones en distintos genes que juegan un papel importante en el desarrollo de diferentes órganos y sistemas. Se han identificado dos genes causantes del SRT: el gen CBP o gen de la proteína de la unión a CREB y el gen EP300, pero se sabe que hay otros genes aún por descubrir.
El tratamiento es principalmente sintomático, siendo necesarios programas educativos especializados centrados en el desarrollo psicomotor y la logopedia temprana.
Con el desarrollo de las terapias génicas, pronto será una realidad que con el avance del desarrollo científico y biomédico, en especial de la ingeniería genética y la biología molecular, podamos vivir más y vivir mejor y poder curar gran parte de las llamadas enfermedades raras.

EFE028HENRIETTALEAVITTASTRONOMA

El domingo 4 de julio de 1868, hace 153 años que “Nació Henrietta Leavitt Astrónoma” (1868):
Henrietta Leavitt nació en Lancaster, Massachusetts, Estados Unidos, el 4 de julio de 1868. Hace ahora 153 años.
Astrónoma estadounidense que, a fines del siglo XIX, descubrió un método para medir las distancias a las estrellas. Su descubrimiento es la piedra angular que revolucionó nuestro conocimiento del Universo, expandiéndolo hasta límites no imaginados hasta entonces.
A ella se debe que otros astrónomos pudieran descubrir que existen millones de galaxias similares a la nuestra, la Vía Láctea.
En 1893, con 25 años, empezó a trabajar como voluntaria en el Observatorio del Harvard College, donde las mujeres no tenían permiso para acceder a los telescopios y al resto de instrumentos de investigación. Por eso, allí formó parte del grupo de mujeres conocido como las Computadoras de Harvard, encargadas de realizar tareas mecánicas y cálculos para que luego fueran usados por los astrónomos.
Gracias a este trabajo Leavitt observó que las cefeidas, unas estrellas de la constelación de Cefeo, variaban su luminosidad siguiendo un patrón, que pulsa, variando su tamaño y luminosidad, con un período regular. Hoy, esa relación entre luminosidad y período pulsar se conoce como la Ley de Leavitt.
El hallazgo le permitió establecer una escala para medir distancias en el universo por primera vez.
Hasta ese momento no se sabía si una estrella se veía muy brillante porque estaba cerca o porque era muy luminosa. Esto llevo también a Hubble a descubrir otras Galaxias como Andrómeda y a enunciar la expansión del Universo o ley de Hubble.
El mérito del descubrimiento se lo llevaron sus superiores, Edward Pickering y Edwin Hubble. Leavitt murió por un cáncer a los 53 años sin haber recibido nunca ningún tipo de premio ni reconocimiento académico o laboral.
Como homenaje póstumo llevan su apellido el cráter lunar Leavitt y el asteroide (5383) Leavitt, en su honor.