qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Rosalyn Sussman Yallow (1921-2011)

Francisco Martínez Navarro

HIC098La iglesia quemada

PacoMartinez
Rosalyn Sussman Yallow Francisco Martínez Navarro

                                                                     

Rosalyn Sussman Yalow realizó su trabajo y sus aportaciones en el campo de la endocrinología, en la investigación y determinación de hormonas peptídicas, como la insulina, mediante técnicas de radioisótopos, en el campo de la medicina nuclear y la bioquímica. Recibió el Premio Nobel por sus contribuciones tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades del tiroides, la diabetes, anomalías del crecimiento, hipertensión y esterilidad.


Nacida en Nueva York en 1921, Rosalyn Yalow estudió Física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York), fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977 por la determinación de hormonas peptídicas en el organismo mediante radioinmunoensayos.


Su camino no fue fácil, pese sus excelentes notas y su brillante expediente, el jefe del departamento de Física consideraba que «las mujeres no son buenas para el laboratorio». Esta afirmación no la impresionó, en su estudio tenía un cartel que decía: «Cualquiera cosa que haga una mujer debe hacerla el doble de bien que un hombre para que sea considerada la mitad de buena que él".

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1977 se dividió en dos mitades, una en forma conjunta para Roger Guillemin y Andrew V. Schally, "por sus descubrimientos relativos a la producción de la hormonas peptídicas", y la otra mitad a Rosalyn Yalow "por el desarrollo de radioinmunoanálisis para la determinación de las hormonas peptídicas" y por sus avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las enfermedades del tiroides, la diabetes, anomalías del crecimiento, hipertensión y esterilidad. Sin duda su técnica del radioinmunoensayo (RIA) es uno de los grandes descubrimientos bioquímicos del Siglo XX.

Para saber más:

Asimov, Isaac (1973). Enciclopedia biográfica de Ciencia y Tecnología. Madrid: Revista de Occidente.


Fölsing, Ulla (1992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza Editorial.


Rosalyn Yalow: Mujeres con ciencia. Rosalyn S. Yalow, biofísica | Efemérides | Mujeres con ciencia.
https://mujeresconciencia.com/2014/07/19/rosalyn-s-yalow-biofisica/


Korin M. Dra. Rosalyn Sussman Yalow. Una mujer judía premiada con el premio Nobel [Internet]. [citado 2015 Mayo 15]. Disponible en: http://www.delacole.com/cgi-perl/notas/vernota.cgi?nota=nobel


Zárate A, Manuel L. El radioinmunoensayo y su impacto en la investigación. Tributo a Rosalyn Yallow. Rev Med Inst Mex Segur Soc. 2011. Redalyc.El radioinmunoensayo y su impacto en la investigación. Tributo a Rosalyn Yallow.
Descargar pdf: https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745504001.pdf

Premio Nobel de Medicina 1977. RosalyN Yalow: Rosalyn Yalow - Biographical (nobelprize.org)
https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/1977/yalow/biographical/