qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas y la cocinaLUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

   

  LUIS FAJARDO expone la estrecha vinculación que también existe entre los fogones podemos encontrarnos con las Matemáticas. Por ejemplo, La Teoría de la Proporcionalidad como tantas veces hemos enseñado a nuestro alumnado de la ESO para lo que utilizamos las recetas de cocina. Generalmente, vienen en los libros o en la web, para un número determinado de comensales, pero ¿qué pasa si el número de personas es diferente?


  Hay un trabajo en la web en la página kitchenacademy.es "Las Matemáticas y los ingredientes de cocina". Y dice: las Matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana. Las usamos de manera inconsciente sin darle el valor que se merecen. En la preparación de recetas llevamos a cabo operaciones matemáticas básicas como sumar, restar, multiplicar, dividir, operaciones con fracciones, medidas de capacidad, de peso y sus respectivas conversiones. Ejercitamos por tanto el pensamiento lógico-matemático lo que nos ayuda en la realización de problemas tanto de Matemáticas, como de la vida cotidiana. Hay recetas que indican media taza de harina, o 1/2 de taza de harina, pero... ¿Cómo es de grande esa taza?


  Hay otro gran trabajo en ekuatio.com cuyo título es "Las Matemáticas en la cocina desde niños hasta adultos". Lo presenta David y nos dice: ¿Qué tienen que ver las Matemáticas con la cocina? Pues están en cada receta y afirma que las Matemáticas en la cocina se presentan calculando proporciones, convirtiendo unidades de los ingredientes de cocina, operando con los diferentes pesos de los ingredientes, sus tiempos de coción y finalizando con el cálculo del precio final del plato. Un interesante trabajo que nos abre la puerta para encontrarnos de nuevo a las Matemáticas, formando parte de nuestra vida.