qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 12 al 18 de julio de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta tercera semana de julio, del lunes 12 al domungo 18, vamos a tratar las siguientes efemérides:
1ª. El martes 13 de julio: Día internacional del Sarcoma.
2ª. El miércoles 14 de julio: Aniversario de la muerte de Agustín de Betancourt y Molina [1824].
3ª. El miércoles 14 de julio: Aniversario del Primer satélite GPS puesto en órbita.
4ª. El domingo 18 de julio: Aniversario del Día internacional del nacimiento de Nelson Mandela [1918].

EFE015CREATIVIDAD


El 13 de julio se celebra el Día Internacional del Sarcoma, un tipo de cáncer que es frecuente en la etapa de la niñez y en adultos, que se desarrolla en los huesos y tejidos blandos del organismo.
Es una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS).
Con esta efeméride se pretende informar y sensibilizar a la población mundial acerca de este tipo de cáncer, que posee más de 150 variedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente, caracterizado por ser un tumor maligno que se localiza en los huesos y en los tejidos blandos del organismo. Generalmente se forma por cambios o mutaciones en el ADN dentro de las células.
El pronóstico y tipo de tratamiento depende del lugar en donde se desarrolle el tumor. La mayoría es en brazos y piernas 60%; 10% en cuello y cabeza, y 30% en el abdomen y tronco.
Aunque los sarcomas han experimentado importantes avances en su diagnóstico y tratamiento en los últimos años, se desconocen con seguridad las causas de esta enfermedad y no hay certeza de los factores de riesgo que inciden en su aparición.
Nuevos fármacos actualmente están en investigación con resultados prometedores en los ensayos clínicos preliminares.
Alcemos nuestra voz por más investigación, por más recursos, por más medicinas para los pacientes oncológicos.

EFE015DIADELATIERRAEl miércoles 14 de julio se conmemora el: “Día del Aniversario de la muerte de Agustín de Betancourt y Molina
El 14 de julio de 1824 muere a los 66 años, en San Petersburgo, el ingeniero canario universal Agustín de Betancourt y Molina. Fue un genial inventor e investigador en múltiples campos de la Ingeniería, desde caminos y puertos, a la naval y a la de telecomunicación. Estudia bachillerato en la Orotava, en el convento de los Dominicos. En noviembre de 1778, con 20 años, llega a Madrid para iniciar su formación en ingeniería, acabando los mismos con excelencia. Fue enviado a París, en 1784 para ampliar estudios y conocer la organización de la ingeniería civil francesa, recopilar una colección de máquinas y dirigir al grupo de pensionados (becarios) españoles. Viaje a Londres en noviembre de 1788, interesado por la máquina de vapor inglesa, ve funcionar una máquina de vapor de lejos, intuyendo su doble embolo, lo que le lleva a diseñar, en el continente, una nueva máquina de vapor con mayor rendimiento.
En 1791 es nombrado por Carlos IV director del “Real Gabinete de Máquinas de Madrid”. En 1797 es nombrado “Inspector general de Puertos, Caminos y Canales”. En 1802, es también el primer director de la primera “Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos” de España, elaborando sus planes de estudios, e impartiendo docencia en la misma.
En 1808, emigró a Rusia, hasta su muerte en 1824, contratado por el zar Alejandro I destinado al Departamento de Vías y Comunicaciones y designado mariscal del Ejército ruso, con el grado de General Mayor. En 1819 es nombrado Betancourt, Director General del Departamento de Vías de Comunicación del Imperio Ruso. Impulso la construcción de carreteras, ferrocarriles, máquinas para la fabricación de tejidos, instalación para la fabricación de cañones de Kazán, canal de Betancourt en San Petersburgo. El 14 de julio de 1824 muere a los 66 años en San Petersburgo. Recibe un funeral de Estado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio del Monasterio de Alexander Nevski de San Petersburgo, al lado de Lomonósov el padre de la química y de la ciencia rusa.

Para saber más: descarga el Libro de las Biografías de Científicos Canarios (BCC): Agustín de Betancourt y Molina: https://www.cienciacanaria.es/files/Biografiascientificoscanarios-AgustindeBetancourtyMolina.pdf
Video de Agustín de Betancourt BCC: https://www.youtube.com/watch?v=Qggu-hyZS3E
Video Agustín de Betancourt: Real Sociedad económica de amigo del País de Tenerife- Homenaje 2018:
https://www.youtube.com/watch?v=OTWsCpGDjAo Tiempos Modernos-2020: https://www.youtube.com/watch?v=SsHPTjYhqW8
Audios en qph-radio: Agustín de Betancourt y Molina (I) (qphradio.org); Agustín de Betancourt y Molina (II) (qphradio.org)
Audio I: https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=687:agustin-de-betancourt-y-molina-i&catid=96&Itemid=278
Audio II: https://www.qphradio.org/index.php?option=com_content&view=article&id=772:agustin-de-betancourt-y-molina-ii&catid=96&Itemid=278

EFE031PRIMERSATELITEDELASERIEGPSPUESTOENORBITA

 


El miércoles 14 de julio, celebramos el 47 aniversario en que fue puesto en órbita: “Primer Satélite de la serie GPS” En octubre del año 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial: el Sputnik I. En plena guerra fría y con la carrera espacial ya comenzada. Se pensó en su aplicación para determinar la posición de un receptor en la Tierra a partir de las señales del satélite, iniciando así los estudios y proyectos para la navegación y localización basada en estos “astros” o satélites artificiales.
El 14 de julio de 1974 el primer satélite de la serie GPS fue puesto en órbita.
Demostrada la eficacia del Sistema, durante la Guerra del Golfo, contra Irak en 1990, los Estados Unidos comenzaron las conversaciones con la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para implantar el GPS como sistema civil de navegación estándar mundial.
El sistema GPS se completó el 9 de marzo de 1994 y fue declarado operacional por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América en 1995. Está constituido por una constelación de 24 satélites operacionales (sin incluir satélites de respaldo) en órbitas de tipo medio (MEO) que envían señales de radio a la superficie de la Tierra, señales que son recibidas en los aparatos electrónicos denominados receptores GPS lo que nos permite saber dónde nos encontramos en tres dimensiones (longitud, latitud y altura) y hacia dónde queremos desplazarnos con precisiones del orden de centímetros.
la Federación Rusa, en el 2007 y Europa en el 2016 han puesto en marcha y controlan sus propios sistemas globales de posición y navegación llamados respectivamente GLONAS y Galileo.

EFE031DIAINTERNACIONALDELNACIMIENTODENELSONMANDELA


El domingo 18 de julio celebramos: “Aniversario del Día internacional del nacimiento de Nelson Mandela” Nació en 1918, hace ahora 103 años, en una provincia del Cabo oriental de Sudafrica
En 1942, a los 24 años de edad, se graduó como abogado en la Universidad de Witwatersrand (Sudafrica), antes de comenzar a dar sus primeros pasos en el Congreso Nacional Africano (ANC) como activista político en contra del gobierno nacionalista de la minoría blanca que presidía el país. Cofundó la Liga Juvenil Africana en 1944.
En 1962 Mandela con 44 años, fue condenado a cadena perpetua por sus ideales y activismo político en la lucha por la igualdad de razas, y fue encarcelado en la prisión de Robben Island, frente a la Ciudad del Cabo, donde pasó 17 años en precarias condiciones.
Salió libre el 2 de febrero de 1990, tras una campaña mundial pidiendo su liberación. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz por su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática.
Nelson Mandela fue presidente de Sudáfrica del 10 de mayo de 1994 al 16 de junio de 1999, cuando dimitió.
Su batalla contra el régimen de apartheid de su país fue una muestra de su coraje, resistencia y humildad. Aquel acto le llevó a ocupar un lugar en la historia como uno de los personajes más inspiradores y destacados del siglo XX.
En el 2005, Mandela dijo: La superación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida digna. Mientras persista la pobreza, no hay verdadera libertad". Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 tras 6 meses críticos de problemas pulmonares a los 95 años de edad.