qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Las matemáticas en la prehistoria
LUISFAJARDO1

Luis Fajardo López-Cuervo

   

  ¿Quién inventó los números? ¿Por qué y cuándo? A través de su experiencia como profesor de Matemáticas, LUIS FAJARDO nos abre la puerta al conocimiento de las matemáticas en la prehistoria. Contestar a estas preguntas fue uno de sus primeros retos como Profesor. Cuando uno termina la carrera de Matemáticas, sabe mucho Análisis, Álgebra, Estadística, Geometría... pero ¿está realmente preparado para contestar preguntas como esta? Los números aparecen simplemente por la necesidad del ser humano de contar, medir, enumerar y ordenar las cosas.

  Analizaremos un gran trabajo en la web aparecido en 2015 en la página matematicasconmuchotruco.wordpress.com con el título "Matemáticas en la prehistoria". Veremos el hueso de ISHANGO del Paleolítico superior. Fue uno de los primeros artilugios contables de la historia de la humanidad. En él aparecen "marcas de caza" es decir seguramente hablamos de uno de los primeros registros contables, uno de los primeros instrumentos matemáticos de la historia. La comunidad científica no reconoce esta producción deliberada de marcas hasta los hallazgos de la cueva sudafricana de Blombos, donde se encontraron unas incisiones geométricas en una pieza de ocre de más de 77.000 años de antigüedad. En Brassempouy, Francia, se encontró un asta de reno fechada hace unos 15.000 años. En ella se encuentran 1, 3, 5, 7 y 9 trazos rectilíneos en una curiosa disposición. Se ha considerado como una especie de herramienta aritmética que contiene una representación gráfica de los primeros números impares.

  A través de estos trabajos y alguno más, se pone de manifiesto que ya en la prehistoria el ser humano manejaba conceptos matemáticos como la teoría de los números y la geometría. Curioso e interesante.