qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

Mujeres científicas

María Blasco Marhuenda

PacoMartinez

Francisco Martínez Navarro

 

María Blasco Marhuenda

  La doctora María Blasco es bióloga molecular, especializada en envejecimiento celular y oncología. Desde el año 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

  Ha publicado más de 200 artículos en las revistas científicas más prestigiosas del mundo (Nature, Science o Cell), es actualmente referente mundial en el estudio de los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la enzima que los controla, la telomerasa, y su relación con el cáncer y el envejecimiento y ha conseguido, gracias a la amplia divulgación de sus trabajos, popularizar estos términos.

 

  María Blasco se implica también muy a menudo en la divulgación de los resultados de la investigación que dirige y ha intervenido en los medios de comunicación en diversas ocasiones.
A lo largo de su carrera científica ha recibido numerosos premios, entre los que figuran: el Josef Steiner en investigación del cáncer (2004); la medalla de oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al mejor investigador europeo menor de 40 años (2004); el premio Ciencia Europea de la Fundación Körber (2008); el "Rey Jaime I" de investigación básica (2008); o el Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal" en el área de Biología (2010). Además, es "Embajadora Honoraria de la Marca España" (2012).

 

  En 2016 obtiene el Premio Mujeres a Seguir, a la Excelencia a la divulgación científica. En 2017, el Premio de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico, Premio Balmis Rotary Club Alicante. En 2018 fue incluida en La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, junto con las científicas más importantes del mundo.
La Dra. Blasco es una de las mayores especialistas mundiales en envejecimiento celular y una de las científicas españolas con mayor proyección internacional.

 

Para saber más:

 

Blasco, María y Salomone Monica (2016), Morir joven a los 140. Paidós- Planeta.


Blasco, María y Pérez Díaz, Julio (2011). Envejecimiento. Los libros de la Catarata, colección Debates Científicos.


Mujeres con Ciencia. María Blasco: https://mujeresconciencia.com/?s=maria+blasco


María Blasco, una científica implicada en la lucha por la igualdad y el compartir conocimiento: https://mujeresconciencia.com/2017/05/11/maria-blasco-una-cientifica-implicada-la-lucha-la-igualdad-compartir-conocimiento/


Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT): María Blasco Marhuenda | AMIT (amit-es.org)
https://www.amit-es.org/cientificas/maria-blasco-marhuenda


¿Quiere saber cuánto le queda?. Un test desarrollado por la científica María Blasco se postula para medir la 'edad biológica', 31/7/2011, El País: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Quiere/saber/le/queda/elpepusocdmg/20110731elpdmgrep_6/Tes


«Mujeres Progresistas de Retiro». blogspot.com. https://mujeresprogresistasretiro.blogspot.com/
«La Tabla Periódica de las Científicas Naukas». https://naukas.com/2018/11/23/la-tabla-periodica-de-las-cientificas/


Con Ciencia. Videos TV2-Maria Blasco-CNIO: https://www.rtve.es/play/videos/con-ciencia/ciencia-maria-blasco/2250463/


Entrevista Mª Blasco (2021). TV La tarde en 24 hrs: https://www.rtve.es/play/videos/la-tarde-en-24-horas/maria-blasco-si-se-para-investigacion-se-para-esperanza-tener-mejores-tratamientos-contra-cancer/5670103/


Video de You Tube: María Blasco, investigadora en biología molecular. Mujer tenía que ser: https://www.youtube.com/watch?v=Ks5ujTEh_I0&t=197s