qphradio.org

QPH Radio

¡¡¡Hay que estar en la onda positiva....!!!

¡¡¡¡No a todas las guerras!!!!

 

Efemérides de la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2021

Francisco Martínez Navarro

Esta quinta semana de agosto y primera de septiembre que va del 30 de agosto lunes al 5 de septiembre, domingo, vamos a tratar las siguientes 3 efemérides, en este audio:
1ª efemérides. El martes 31 de agosto: “Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada”. Donde trataremos la importante labor del equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
2ª efemérides. El martes 31 de agosto: “Día Internacional de la Solidaridad”.
3ª efemérides. El viernes 3 de septiembre: “Aniversario de la Muerte de Barbara Mc Clintock”.

EFE015CREATIVIDAD

El martes 31 de agosto se celebra desde 1962 el: “Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada”, en honor al día en que murió San Ramón Nonato en el año 1240. Este Cardenal nacido en Lérida en el año 1204, debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
En esta fecha se rinde homenaje a la Obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y recién nacido y también en salud reproductiva, contribuyendo en forma importante a mejorar la salud del binomio madre-hijo o hija.
El área de Obstetricia del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria recibió de nuevo en el año 2020 el premio TOP 20, como el mejor de España, en la categoría clínica del Área de la Mujer y en el Área relacionada con el nacimiento. Se trata de un programa que evalúa a los centros sanitarios de todo el estado, que incluye tanto a centros públicos como a privados. Este premio supone un nuevo gran reconocimiento y respaldo objetivo a la alta calidad asistencial y a la gestión que prestan los profesionales sanitarios de todo el equipo, liderados por la jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias: la Dra Alicia Martín Martínez. Este premio “TOP 20” y el premio “Top Nacional”, ya ha sido recibido anteriormente varias veces, por este Servicio del Hospital, lo que aumenta el gran reconocimiento recibido a la calidad que se mantiene y supera cada año. Este servicio también ha recibido el Premio de Roque Nublo de Gran Canaria, en el ámbito Social, por el Cabildo Insular de GC en el 2017. Desde QPH radio les agradecemos con orgullo su gran dedicación y les felicitamos por los numerosos premios y reconocimientos obtenidos, tanto a nivel Insular como nacional, en este “Día Mundial de la Obstetricia y de la Embarazada”.
Para saber más. Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, Roque Nublo de - YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5kxIeQ3DL48&t=66sEFE037LAVOISIER

El martes 31 de agosto celebramos el: “Día Internacional de la Solidaridad”.
El 31 de Agosto se celebra el Día Internacional de la Solidaridad, proclamado por la ONU, desde hace 17 años, conmemorando la fecha de fundación del sindicato polaco “Solidaridad”.
Esta conmemoración pretende promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales para las relaciones en y entre las naciones, los pueblos y las personas.
El movimiento social Solidaridad fundado en el año 1980, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que se basó en los ideales de la solidaridad, se convirtió en un importante impulsor del cambio, no sólo en Polonia, sino también en un contexto más amplio, al lograr finalmente derribar el muro de Berlín y desembocar en el renacimiento de la democracia más allá del telón de acero. Este movimiento también contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones y denunciar las enormes desigualdades económicas y sociales.
La solidaridad, según la ONU “no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las polí¬ticas de los paí¬ses y los pueblos”. Es, en definitiva, “una de las garantías de la paz mundial”.
Vivimos un período de grandes diferencias entre los más ricos y los más pobres. El verdadero progreso no se logrará sin la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza extrema y el hambre y sin la solidaridad con los desposeídos. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. Todos ellos son nuestra preocupación común y constituyen los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible que configuran la agenda 2030.

Para saber más: Día Internacional de la solidaridad: https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-día-internacional-solidaridad-importancia-ayudar-prójimo-20200829113238.html
Iniciativas y retos solidarios de Oxfam Intermón | Oxfam Intermón (oxfamintermon.org)
https://web.oxfamintermon.org/es/que-puedes-hacer-tu/donativos-socios/iniciativas-solidarias

EFE038BARBARAMCCLINTOCK

El viernes 3 de septiembre es: “El Aniversario de la Muerte de Barbara Mc Clintock”. Falleció el 3 de septiembre de 1992 en Huntington, Estados Unidos, a los 90 años de edad, hace ahora 29 años.
Barbara Mc Clintock es una científica estadounidense que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1983 por sus investigaciones en el campo de la genética, en concreto, por su descubrimiento de “genes saltarines” (los transposones), unos genes que pueden cambiar de lugar dentro de los cromosomas.
Barbara Mc Clintock nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, Estados Unidos. Realizo estudios superiores en la Universidad Cornell, Se graduó en 1923 y obtuvo su Doctorado en Botánica y genética en 1927.
En 1941 logra un puesto de investigadora a tiempo completo en el laboratorio de Cold Spring Harbor de NY, donde dónde vivió e investigó hasta el fin de sus longevos días. Siguió trabajando en el comportamiento cromosómico durante la división celular.
Teniendo como modelo experimental la planta del maíz, en los años 40 y 50 descubrió la existencia de elementos “transponibles”, fragmentos de ADN que son capaces de replicarse y cambiar su posición en el genoma, lo cual explicaba cómo los organismos multicelulares pueden diversificar las características de cada célula incluso cuando el genoma es idéntico. Este descubrimiento, que era fundamental para comprender los procesos hereditarios, suponía una revolución en la concepción “clásica”.
La Dra Mac Clintock pensaba que las conclusiones obtenidas para el maíz, se podían trasladar a todas las células de los diferentes seres vivos. Sus ideas no fueron muy bien acogidas por los científicos de su época. Pero fue muy perseverante en sus investigaciones y siguió adelante con sus ideas, proponiendo mecanismos que se confirmaron en los años 70 con el desarrollo de técnicas moleculares.
Tardó en ser reconocida su gran aportación en el campo de la Genética, pero a partir de entonces se sucedieron los reconocimientos y distinciones. En 1944 ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; en 1971 obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia; en 1973 el Cold Spring Harbor bautizó un edificio con su nombre, recibió 15 doctorados Honoris Causa y muchos más reconocimientos.
Sin embargo, la mayor distinción le llegó a sus 81 años, cuando le adjudicaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983 (fue la primera mujer a la que concedieron esta distinción en solitario).
Para saber más: Biografías de científicos del CSIC para niños: Mc Clintock. Grandes Científicas. Kids.CSIC http://www.kids.csic.es/cientificos/clintock.html